EMOLTV

Miss y Mister Albinismo Kenia, el concurso de belleza que lucha contra el estigma en África

Este certamen espera enseñar al continente que nacer albino no es "una maldición", como se cree en varias zonas africanas. Mira cómo estuvo en nuestra galería.

24 de Octubre de 2016 | 11:53 | AFP
NAIROBI.- Jóvenes albinos, estigmatizados y perseguidos en varios países africanos, participaron el viernes en el concurso de belleza para la elección de los primeros Miss y Mister Albinismo Kenia, una forma como cualquier otra de luchar contra los prejuicios.

El primer certamen de este tipo, según los organizadores, tenía por objetivo mostrar "que hay albinos bellos y que se sienten a gusto consigo mismos", explicó Isaac Mwaura, el primer diputado albino keniano y organizador de la velada. "Queremos mostrar nuestro talento, queremos afrontar el estigma y la discriminación", subrayó.

El albinismo es una condición genética que se caracteriza por una ausencia de pigmento en la piel, el pelo y los ojos. "En África, la gente tiene la piel negra. Cuando una mujer da a luz a un albino, dicen que es una maldición", contó Nancy Njeri Kariuki, una joven de 24 años que vino del centro de Kenia para participar en el concurso.

"Incluso los niños de la misma edad tienen miedo de uno", agregó la joven que desfiló con una peluca castaña ante el vicepresidente del país, William Ruto. Caminó con paso firme y la cabeza bien alta.

Los participantes desfilaron con prendas del estilo de las que visten en sus oficios, de pescador a soldado pasando por jugadora de rugby, para demostrar que ellos también pueden ser parte de la población activa del país. Esto, por mucho que se considere obvio, fue exhibido en el concurso, debido a que los albinos tienen muchas dificultades para encontrar trabajo en esta zona africana.

Aficionada al skateboard, Sarah Wanjohi, de 21 años, no se cruza con muchos albinos en sus actividades de ocio. Llegó al certamen con este mensaje: "Podemos amar, podemos desfilar (...) Podemos hacer todo lo que la gente cree que somos incapaces de hacer".

Amputados y muertos para la brujería


Los participantes de este concurso, elegidos en todos los países durante una preselección, tuvieron que aprender a desfilar y amoldarse al espectáculo.

Michael Ogochi, de 21 años, explicó que esta competición le ayudó a tener más confianza en sí mismo. "Crecer fue difícil para mí (...) nadie quería estar conmigo. Tienes que trabajar tu autoestima y ser resistente", dijo.

En los últimos años ha habido modelos albinos en los desfiles y en las revistas de moda, pero su piel sonrosada y sus ojos claros los convierten en víctimas de la degradación en varias zonas de África.

En países del sur y el este de África, como Tanzania, Malaui, Burundi o Mozambique, los albinos sufren ataques. Algunos son incluso perseguidos y ven amputados sus miembros en rituales de brujería. Ni siquiera se salvan los niños.

Este tipo de ataques no suelen producirse en Kenia, aunque Isaac Mwaura afirma que la Sociedad de Albinismo que dirige tuvo que intervenir varias veces para salvar a niños o a adultos amenazados de un ritual mortífero.

Un silencio recorre la sala cuando el diputado proyecta la imagen sangrienta de un miembro amputado durante un ataque a un albino en Tanzania.

La ONG canadiense "Under The Same Sun" (Bajo el mismo sol) registró 169 agresiones -de las cuales 76 fueron asesinatos- contra albinos en Tanzania en los últimos años. Más que en ningún otro lugar de África.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo