EMOLTV

Kim "el gordo" tercero: el apodo del líder norcoreano que fue prohibido en China

Antes de que su "glorioso líder" se enterara del sobrenombre que le tienen los ciudadanos chinos, Pyongyang le solicitó formalmente al gobierno de ese país evitar que el apodo se siga usando.

17 de Noviembre de 2016 | 11:34 | Emol
imagen

Se estima que actualmente Kim Jong-un pesa unos 130 kilogramos.

AP
SANTIAGO.- Es el tercer miembro de la dinastía Kim que gobierna Corea del Norte, la única dictadura comunista hereditaria del mundo, y además está un poco pasado de peso. De ahí que en China, en especial entre la población más joven, se use ampliamente el apodo de Kim "el gordo" tercero para referirse al líder Kim Jong-un.

Sin embargo, el sobrenombre no causó gracia entre las autoridades norcoreanas, quienes esta semana se reunieron con su contraparte china para manifestarle su molestia y solicitarle que los ciudadanos dejen de llamar así a su "glorioso líder".

Las autoridades chinas accedieron a la petición norcoreana, de manera que ahora al ingresar la frase "Kim 'el gordo' tercero" en los buscadores locales de internet, los internautas no obtienen ningún resultado.

En este sentido, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, descartó que se hubiera aplicado una censura.

"El gobierno chino sigue comprometido en construir un ambiente de opiniones sano y civilizado (...) No aprobamos referirse al líder de cualquier país con comentarios insultantes y burlones", declaró Shuang, según The Guardian.

De acuerdo al periódico británico, un medio de Hong Kong informó que la solicitud realizada por las autoridades norcoreanas se produjo ante el temor de que Kim Jong-un se enterara del apodo con el que se referían a su persona en China y buscara a alguien para culparlo.

El sobrepeso del líder norcoreano es frecuente foco de burlas. De hecho, hace algunas semanas medios extranjeros señalaron que la ausencia de su esposa Ri Sol-ju, quien no ha sido vista en público por un largo período de tiempo, se debía a que Kim Jong-un se la había comido.

Aunque se conoce muy poco sobre él, se sabe que el líder norcoreano padece de pre diabetes, y que es fanático del queso suizo, el whisky y los ostiones. En julio pasado, un espía reveló que desde que había asumido al poder en 2012, Kim Jong-un había aumentado unos 40 kilos, por lo que en la actualidad pesaría unos 130 kilogramos.

Sin embargo, no todo su sobrepeso se debe a la comida. También se especula que el insomnio que sufre, debido a su permanente temor de ser asesinado, le ha jugado en contra a la hora de mantener la figura.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo