EMOLTV

Blog de viajes: Cómo sacarle el máximo beneficio al check in y check out

¿Sabías que, dependiendo de la disponibilidad de un hotel, puedes pedir que te dejen abandonar la habitación después del horario de salida establecido? El gerente general Hotel Courtyard Santiago nos cuenta cómo aprovechar este y otros beneficios.

20 de Enero de 2017 | 10:26 | Por Eduardo Yoshimoto
imagen
Reuters
Tengo una reunión y necesito dejar mis cosas, mi vuelo sale muy tarde, mi avión llegó muy temprano… Una infinidad de situaciones pueden acontecer cuando se viaja tanto dentro, como fuera del país. Y la duda surge al momento de llegar o salir de un hotel, puesto que para muchos, conceptos básicos de hotelería como check in o check out, no son del todo familiares y si a eso le agregamos los prefijos early o late, son aún más confusos.

Por eso quiero describirles los 4 términos básicos que todo hotel maneja respecto a los horarios de entrada y salida de sus huéspedes -check in, check out, early check in, late check out-, para que seas un experto.

La llegada al hotel: Check In


El check in es el horario en que el huésped puede ingresar a la habitación, el que, por lo general, es después del mediodía, ya que así da tiempo a que el visitante anterior abandone la habitación y el personal de aseo pueda dejar la habitación impecable para el nuevo visitante.

La salida del hotel: Check Out


El check out es el momento en que el cliente entrega las llaves de su habitación y se retira del hotel. Muchas veces este horario es fijo, pero los hoteles dan la facilidad de dejar las maletas guardadas en una bodega para que el pasajero no tenga que andar con su equipaje.

Una llegada adelantada: Early Check In


El denominado early check in es una posibilidad que otorgan algunos hoteles de que el huésped llegue antes del horario establecido de check in y pueda hacer uso de su habitación.

Necesito quedarme hasta más tarde: Late Check Out


El término late check out se utiliza cuando el visitante necesita desocupar su habitación, de forma posterior al horario normal de salida, ya que, por ejemplo, tiene una reunión o quiere, simplemente, dormir hasta más tarde. Es un servicio que se solicita al establecimiento y se otorga de forma gratuita si existe la posibilidad de cumplir con esta petición, o bien, generando un cobro adicional que irá a la cuenta final del huésped.

Cabe es señalar que optar a estas solicitudes especiales como early check in o late check out, dependerá de la ocupación, la temporada y la disponibilidad de habitaciones. Esto, debido a que en hotelería se busca entregar el mejor servicio para el huésped, dentro de las posibilidades que tiene cada establecimiento, velando siempre por la comodidad y confort de cada pasajero.

Otros consejos


A modo de tips, es importante consultar los programas de fidelidad que tienen las grandes cadenas hoteleras, puesto que servicios como estos pueden venir incluidos de acuerdo a la categoría del visitante, y ser parte de estos programas es gratuito.

Además, es mejor avisar con anticipación al hotel si se llegará antes o se necesita salir después, ya que así es más fácil acomodar al huésped si necesita, por ejemplo, utilizar la ducha o dejar su equipaje.

Y, por último, siempre es bueno conocer los horarios de cada establecimiento porque pueden variar, incluso por 4 horas, y se debe recordar que en baja temporada es mucho más factible este tipo de beneficios.

Eduardo Yoshimoto, Gerente General Hotel Courtyard Santiago Las Condes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?