EMOLTV

Puelo: un territorio exclusivo para valientes y amantes de la naturaleza

Los amantes de la pesca deportiva aseguran que el río Puelo, en la comuna de Cochamó, es un escenario único para la captura de salmones y truchas. Pese a todos los avances, esta zona del país sigue siendo agreste y quienes lo conocen desean que siga así.

27 de Enero de 2017 | 17:32 | Emol
imagen
Shutterstock
La localidad de Río Puelo está ubicada al suroriente de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, y hasta hoy es una de las zonas naturales del país que mejor se ha conservado sin la intervención directa de la mano del hombre. Es un área remota y aislada que ofrece escenarios inimaginables a los amantes de la naturaleza que dejando atrás las comodidades de la vida urbana se internan en este territorio virgen para vivir increíbles experiencias, especialmente en lo que se refiere a pesca deportiva.

Su nombre se hizo conocido hace un tiempo tras ser amenazado por un proyecto hidroeléctrico que pretendía inundar cerca de 5 mil hectáreas de terreno y que se detuvo tras una fuerte oposición de la ciudadanía. En la actualidad, el valle del río Puelo recibe más bien a deportistas y exploradores que ven aquí parajes únicos para realizar actividades que aseguran un contacto directo con la naturaleza.


Así lo explican en COCHA donde califican esta zona como “un destino ideal para quienes gozan de la vida al aire libre, la pesca y de las aventuras. Hay motivos de sobra para visitarlo; más aún cuando la mano del hombre parece no haberse enterado de este lugar. Y por lo mismo, hay que apurarse, antes de que la armonía del paisaje se destruya”.

Si a inicio de los años 90 era casi imposible adentrarse en este territorio, hoy en día es un poco más fácil. El recorrido comienza en la localidad de Ensenada para tomar la ruta V-69 que los llevará hasta Cochamó, un destino que toma fuerza entre los fanáticos del senderismo y la escalada.

“Puelo es un destino ideal para quienes gozan de la vida al aire libre, la pesca y de las aventuras. Hay motivos de sobra para visitarlo; más aún cuando la mano del hombre parece no haberse enterado de este lugar. Y por lo mismo, hay que apurarse, antes de que la armonía del paisaje se destruya”

COCHA

Tras llegar a este punto, los excursionistas deben bordear el Estuario de Reloncaví y luego adentrarse en el valle para llegar a Punta Canelo, donde el camino se interrumpe por el lago Tagua Tagua. Ahí se debe abordar un transbordador para cruzar a Punta Maldonado que está al otro lado del lago.

Tras un merecido descanso, el o los aventureros deben recorrer 32 kilómetros - en micro o auto particular – hasta llegar a Llanada Grande y de ahí avanzar otros 34 kilómetros para dar con Segundo Corral, la última localidad chilena antes de la frontera con Argentina.

Actualmente el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) continúa la construcción de un camino que permita una mejor conectividad entre estas localidades con el resto de la Región de los Lagos.

Pesca deportiva


En la agencia de viajes COCHA señalan que esta inhóspita zona de Chile suele ser visita por quienes practican la pesca deportiva ya que “este lugar destaca por ser una fantástica locación para la captura de distintas especies, a lo que se le debe sumar la infinidad de posibilidades que ofrecen los servicios turísticos de los alrededores, donde se puede conseguir desde una sencilla excursión a orillas del río, hasta una jornada más sofisticada, incluyendo el uso de helicópteros para alcanzar rincones nuevos y menos accesibles”.


El río Puelo es un curso fluvial binacional que nace en el lago que lleva su nombre en el noreste de la provincia de Chubut en Argentina y que termina desembocando en el Océano Pacifico en la parte media del estuario de Reloncaví, y tal como lo señalan en la agencia de viajes es un destino imperdible para quienes practican la pesca deportiva, donde sus principales trofeos son los salmones migratorios y las truchas salvajes.

Para quienes estén planeando aventurarse en estas tierras es importante saber que la temporada de pesca se abrió el 9 de septiembre pasado y se extiende hasta mayo del presente año. Realizar esta práctica fuera de este periodo es ilegal y puede traer problemas.

La puerta norte de la Patagonia aparece así como una gran reserva natural de Chile y escenario para quienes gustan de la naturaleza. Incluso, el último tiempo esta zona ha recibido a muchos santiaguinos que arrancando de la ciudad han escogido este lugar para vivir alejados del mundo en un ambiente que pese a todos los avances sigue siendo salvaje e indómito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?