"Beauty Boys", los hombres que difunden el maquillaje sin género

Son "influencers" y defienden la tendencia en alza de que cada vez más rostros masculinos se maquillen, algo que las marcas de cosméticos ya han aplicado en sus estrategias de mercado.

21 de Febrero de 2017 | 15:25 | EFE/Emol

James Charles, Gabriel Zamora y Manny Mua son representantes de distintas marcas de cosméticos, que dirigen sus productos tanto a mujeres como a hombres.

Instagram @jamescharles, @thegabrielzamora, Twitter @MannyMua733
SANTIAGO.- “Chicos con maquillaje son chicos con maquillaje”. Así de simple fue la explicación que dio james Charles (17) al New York Times para graficar lo que es ser un “beauty boy”, jóvenes que se maquillan y que son influencia en redes sociales con sus tutoriales.

Tal es el éxito que han tenido algunos de ellos, que ya varios han sido fichados por marcas de cosméticos para ser sus rostros publicitarios. El mismo James Charles, por ejemplo, se convirtió en el primer CoverBoy de la marca norteamericana CoverGirl. Y a él le siguieron Manny Gutiérrez (conocido como Manny Mua ) con Maybelline, y Gabriel Zamora, quien en abril próximo lanzará un labial para MAC.

Los tres poseen una gran cantidad de seguidores en redes sociales, siendo una plataforma ideal para las marcas para expandir sus productos a un público masculino, más allá de los clásicos aftershaves o geles para el cabello. “Hasta hace un par de años no era normal ver a hombres maquillados. Las cosas no son tan abiertas como lo son ahora”, ha explicado Manny Mua en una entrevista con la edición estadounidense de la revista Marie Claire.

Según señaló, es común que este fenómeno de los “beauty boys” sea confundido con el travestismo, pero, al igual que James Charles, aseguró que solo son hombres maquillados. No tratan de verse como mujeres, al menos en la mayoría de los casos de “influencers” masculinos en el mundo de la belleza en las redes sociales. “Se trata de transformar tu cara para que luzca de forma diferente. Es darse a sí mismo libertad para crear”, aseguró.

El giro de las redes sociales

A sus 25 años, Jake Jamie, vlogger británico y quien acaba de firmar como embajador de L’Oréal, lleva un buen tiempo tratando de que se acepte la idea de que el maquillaje no tiene por qué estar destinado solo a los rostros femeninos.

“Algún día, las generaciones futuras podrán crecer en un mundo donde el maquillaje podrá ser disfrutado por todos los sexos, sin cuestionamientos ni juicios”, señaló Jamie, quien comenzó en abril del año pasado su campaña #makeupisgenderless (el maquillaje es sin género), animando a hombres que se maquillan a compartir sus fotografías en redes sociales.

Pero para Lewys Ball, también vlogger y ganador de un rol para participar en la campaña publicitaria de la marca londinense Rimmel, el cambio ya está sucediendo. “El mundo en el que vivimos hoy acepta mucho más la individualidad. Ahora la gente es animada a ser quienes quieran ser, y eso es muy positivo”, dijo al The Guardian.

Parte de el cambio, según los propios “beauty boys”, se debe a las redes sociales, que les han dado la libertad de expresarse a través del maquillaje, algo que no se habrían atrevido a hacer sin esta vitrina virtual.

"Mi meta como un ‘muchacho con maquillaje’ es hacer normal la idea de que los hombres se pueden maquillar", señaló Gabriel Zamora. “El maquillaje no tiene límite y si puedo romper las normas de género un poco y darle un poco más de vida a la industria, entonces siento que estoy haciendo algo bien”, concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores