EMOLTV

5 razones por las que debes conocer San Pedro de Atacama

Este pequeño pueblo ha sido por años el punto de encuentro de viajeros nacionales e internacionales, convirtiéndolo en uno de los principales polos turísticos del país.

22 de Febrero de 2017 | 17:07 | Emol
imagen
El Mercurio
Este pueblo emplazado en la región de Antofagasta es la puerta al desierto más árido del mundo y desde hace ya varios años se ha transformado en un polo turístico y destino obligado de miles de viajeros nacionales e internacionales que parten desde acá sus expediciones por el altiplano atacameño.

Razones para conocerlo hay muchas, pero quienes han recorrido sus polvorientas calles aseguran que este es un lugar especial y cosmopolita a pesar de su pequeño tamaño y que termina por enamorar a los visitantes con sus espectaculares colores, gastronomía y diversión.

Si eso no es suficiente para animarse y conocer este lugar, Juan Pablo Ozaki, Product Manager de Chile en COCHA, entrega otras cinco razones de pesos que de seguro harán cambiar de parecer hasta los más reacios.

Turismo Astronómico


El ejecutivo de la agencia de viajes recuerda que los cielos del norte chileno son uno de las más bellos y limpios del planeta, ideales para la exploración de las estrellas. Quienes disfrutan de la astronomía no pueden perderse la oportunidad de disfrutar del firmamento que se ofrece en su máxima expresión.

Ozaki recuerda que en esta zona del país está el observatorio ALMA, “uno de los más importantes de Chile y el mundo”, y además durante el último tiempo se han abierto varios servicios de turismo que aprovechan esta ventaja y durante las noches se dedican a la exploración de las estrellas gracias a potentes telescopios y punteros láser.

Los colores del desierto


“Ir a San Pedro de Atacama implica visitar el desierto más árido del mundo”, recuerda el ejecutivo de la agencia de viajes. Más allá de la ausencia de agua, puntualiza, el desierto ofrece espectáculos inimaginables, especialmente durante el amanecer y atardecer.

Ozaki explica que durante esas horas la luz del sol golpea los cerros de la zona ofreciendo un espectáculo inimaginable de colores gracias a los minerales que cubren el terreno y que se combinan con las sombras de la caprichosa geografía.

"Una de las mejores vistas de estos lugares se pueden conseguir tanto por tierra como por aire, gracias a los servicios de empresas de paseos en globo aerostático por diferentes sectores del Valle”, añade Ozaki.

El Entorno


En las inmediaciones del pueblo de San Pedro de Atacama existen distintos puntos turísticos que son realmente una belleza y que sobrecogen a quienes los visitan por primera vez.

Basta con mencionar algunos valles cercanos como el de la Luna, el de Marte y los Salares de la zona. A todos estos se puede llegar de diferentes formas, ya sea en vehículo o expediciones en bicicleta. También se pueden visitar los pequeños pueblos del entorno de San Pedro de Atacama, como Machuca y Toconao, entre otros.

Cultura


“San Pedro de Atacama es un destino rico en turismo arqueológico y cultural, uno de los factores que lo convierten en favorito de turistas extranjeros”, dice el ejecutivo de COCHA.

Uno de los destinos más visitado es el museo Padre Le Paige que guarda y cuida una gran variedad de momias que poseen un gran valor arqueológico de los pueblos originarios que poblaron estas tierras.

Relajo


Por último añade Ozaki, al visitar la zona se puede aprovechar de pasar por las termas de lugares como el Tatio y Puritama, reconocidas por la calidad de sus aguas y la temperatura de éstas gracias a la energía de la tierra.

Puritama está ubicada a tan solo 30 kilómetros de San Pedro de Atacama en un cañón montañoso de gran belleza natural. Quienes la han visitado no dejan de sorprenderse de estas aguas termales en mitad del desierto, lo que no deja de ser un espectáculo en sí mismo.

Estas termas dan vida a un precioso lugar donde se puede descansar y disfrutar de la zona. En este sitio los turistas encuentran una infraestructura básica compuesta solo de camarines, baños y pasarelas de madera, todo pensado para no modificar el increíble escenario natural.

Por su parte, los Geysers del Tatio forman parte de un parque geotérmico ubicado en la cordillera de Los Andes, siendo el más alto del mundo ya que está emplazado a 4.200 metros por sobre el nivel del mar. Esta a casi 90 kilómetros de San Pedro y para apreciar del espectáculo de las erupciones de las fumarolas los interesados deben salir de madrugada. A los turistas se les recomienda llevar ropa muy abrigada, traje de baño, toalla, protector solar y agua mineral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?