Santa Clara es la ciudad que marca la caída del régimen de Fulgencio Batista y capital de la provincia de Villa Clara. La urbe guarda un pedazo significativo en la historia de la revolución que vivió esta nación y la región ostenta con tener algunas de las playas más hermosas de la isla caribeña.
Santa Clara
Esta urbe está ubicada casi en el centro de Cuba y es el paso obligado para todos quienes viajan por tierra de un extremo a otro del país. Su tranquilidad esconde una historia de revolución y combates que terminaron con la derrota del régimen y la asunción de Fidel Castro al poder.
Sus calles son acogedoras, al igual que su gente, y uno de sus principales destinos es el mausoleo que desde 1997 conserva los restos del guerrillero Ernesto Che Guevara, luego que fueran hallados en Bolivia a 30 años de su muerte.
En la agencia de viajes COCHA explican que esta ciudad quedó inscrita en los libros de historia como “el lugar desde donde los rebeldes lograron ahuyentar a Batista y su tren blindado, obligándolo a huir del país e iniciando el régimen castrista”.
Añaden que en sus calles “se vive un ambiente completamente distinto al de lugares como La Habana o Varadero; aquí encontrarás un festival de drag Queens, la tumba del Che Guevara y museos conmemorativos de los rebeldes que lograron derribar a Batista”.
La tumba del guerrillero argentino era solo un memorial hasta 1997 y destaca por la imponente estatua del revolucionario con la inscripción “Hasta la victoria siempre”. Hoy, además de sus restos, también guarda un museo con artículos personales del Che como cartas, ropas, diarios y fotografías.
Otra parada para quien quiere conocer la historia de este país es el museo instalado en el mismo tren acorazado que fue descarrilado por los rebeldes. En su interior se observan fotos y artículos utilizados en la batalla.
Para quienes busquen otras atracciones, la urbe ofrece el agradable Parque Vidal, con aire colonial y lugar de encuentro de los habitantes de la ciudad. Su centro es el escenario para presentaciones musicales y artísticas durante todo el año. Cerca de ahí se halla también el Bulevar 1898, una avenida peatonal rodeada de locales comerciales y que suelen ser frecuentados por los visitantes.
Provincia Villa Clara
Fuera de la ciudad pero en la misma provincia de Villa Clara se encuentran destinos costeros que son un verdadero paraíso. Al norte de la localidad destaca un hermoso grupo de islotes que serpentea sobre un mar de increíbles tonalidades que van desde el verde hasta el azul.
Estos islotes están muy cerca de lo que es considerada la segunda barrera coralina más grande del mundo por lo que se recomienda hacer snorkel y disfrutar con los peces de colores.
Sus más preciadas joyas son los cayos Las Brujas, Ensenachos y Santa María donde la vegetación autóctona da paso a playas hermosas de arena fina y aguas cristalinas.