EMOLTV

¿Colombia es un país seguro para visitar?

El último informe del Foro Económico Mundial fue lapidario con el país cafetalero. No obstante, expertos aseguran que esa calificación es injusta y adelantan que la nación sudamericana se está transformando en un excelente destino para los viajeros.

16 de Junio de 2017 | 17:07 | Emol
imagen
Shutterstock
Opiniones encontradas generó el último informe emanado del Foro Económico Mundial (FEM) que declara a Colombia como el país más inseguro del mundo para turistas y empresarios extranjeros entre 136 naciones sometidas a análisis. El estudio fue un duro golpe para las autoridades del país cafetalero que han iniciado una fuerte campaña para promoverse como destino turístico de primer nivel en la región luego del acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las FARC.

El análisis del FEM se contrapone a otras propuestas como la elaborada por la prestigiosa guía de viajeros Lonely Planet que calificó esta nación sudamericana como el segundo mejor destino que conocer durante 2017 y donde asegura que el país dejó de ser visto como un lugar peligroso y hoy asoma como una joya turística del cono sur.

Descubre tu próximo destino
En la publicación se asegura que Colombia sobresale por su mezcla cultural, sus increíbles escenarios naturales y una hospitalidad que sobresale del promedio al recibir con “los brazos abiertos” al extranjero.

Al respecto, José Concha, Product Manager Latinoamérica de COCHA, fue categórico y aseguró que el país sudamericano “en general no es un destino peligroso”.

Explicó que en las ciudades más turísticas “siempre vamos a encontrar más seguridad que en otros lados. En Bogotá uno tiene que tener los mismos cuidados que en cualquier otra ciudad grande del mundo. En otras urbes como en Cartagena, la Ciudad Amurallada, es muy seguro caminar por sus calles, lo mismo pasa con San Andrés, que es una isla muy pequeña, pero es igualmente segura”.

El ejecutivo de COCHA añadió que durante el último tiempo “el gobierno colombiano ha hecho muchos esfuerzos para sacarse la imagen que adquirió el país durante los años 90, pero de verdad que el único riesgo, como lo dicen ellos, es que te quieras quedar”.

Más allá del informe emanado del Foro Económico Mundial, lo cierto es que Colombia ha visto cómo la actividad turística ha tomado impulso tras el acuerdo de paz con la guerrilla.

Sin ir más lejos, tan solo en los cuatro primeros meses del año el ingreso de turistas extranjeros aumentó un 43 por ciento en comparación a igual periodo del año pasado, sumando un total de 1,98 millones de viajeros provenientes principalmente de Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

"La paz se ha convertido en un impulso muy fuerte para las exportaciones y el turismo. La visión en torno a Colombia es muy positiva", dijo Felipe Jaramillo, director de ProColombia, al conocer las últimas cifras.

Colombia recibió alrededor de 6 millones de turistas en 2016, lo que significa un aumento de un 14,5 por ciento en comparación con 2015, y las proyecciones son que esa cifra será superada con creces durante el presente año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?