La isla Henderson es un pequeño pedazo de tierra ubicado en el océano Pacífico a mitad de camino entre las costas de Chile y Nueva Zelanda. A pesar de ser un lugar deshabitado y que la UNESCO la calificó como Patrimonio de la Humanidad, sus playas ostentan con el triste récord de ser las más sucias del mundo.
Al menos así lo comprobó un grupo de científicos que llegó hasta ese recóndito lugar para realizar estudios, tras lo cual se estimo que el litoral tenía cerca de 38 millones de desechos, principalmente de plásticos.
Cientos de cascos de todas las formas imaginables, miles de juguetes, cepillos de dientes y envases de todos los tipos, además de calzado y otros elementos, fueron encontrados por este equipo en las costas de la isla Henderson.
Los investigadores explicaron que aún cuando ningún ser humano habita en este lugar sus playas presenta la mayor densidad de basura del todo el mundo como resultado de su ubicación geográfica.
Descubre tu próximo destino
Así lo expusieron hace unos días en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, donde la doctora Jennifer Lavers, de la Universidad de Tasmania, explicó que la pequeña isla se halla en el vórtice de las corrientes oceánicas conocidas como Giro del Pacífico Sur, que suele atrapar y retener los desechos que flotan en el mar.
La científica añadió que la cantidad de plástico que se halla en esa isla es “verdaderamente alarmante” y añadió que el fenómeno “es hermoso y espantoso a la vez”.
Lavers, junto a otros seis estudiosos, permaneció por cerca de tres meses durante 2015 en la isla Henderson realizando estudios que arrojaron cifras reveladoras. Entre ellas se indica que la cantidad de basura depositada en dicho lugar llegaría pesar cerca de 18 toneladas y que muchos de los desechos se hallan tapados por una fina capa de arena que no permite dimensionar la cantidad de basura que llega hasta ese lugar.
La investigadora añadió que al caminar por la costa pudieron encontrar distintos elementos, casi todos hechos de plástico, así como también restos de fauna que murió como resultado de quedar atrapada en ese basural.