Española que estuvo prófuga debió entregar a sus hijos este lunes

Juana Rivas recibió un ultimátum por parte de la jueza que la investiga por sustracción de menores y desobediencia judicial. El padre de los niños, a quien se le acusa de violencia intrafamiliar, acudió a buscar a sus hijos durante el día.

28 de Agosto de 2017 | 11:39 | EFE/Emol

Rivas había denunciado a Arcuri por malos tratos en 2009, cuando ambos vivían en España.

AFP
GRANADA.- Juana Rivas, la mujer española que incumplió hace más de un mes la orden dada por un juez de entregar a sus dos hijos a su ex pareja, el italiano Francesco Arcuri, dejó hoy a los menores en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, horas antes del plazo fijado por la jueza María Ángeles Jiménez.

Rivas, que fue detenida el pasado martes y puesta en libertad provisional, incumplió hace más de un mes la orden judicial de entregar a sus dos hijos de 3 y 11 años a su padre, que reside en Italia y al que acusa de malos tratos.

Por otro lado, los tribunales investigan a Rivas por los delitos de sustracción de menores (denuncia interpuesta por Arcuri) y desobediencia a la justicia, ya que la mujer ya incumplió una orden judicial similar el 26 de julio, momento en el que no se presentó a comparecer y decidió huir.

Finalmente, esta española, vecina de la localidad granadina de Maracena, se entregó a la justicia el 22 de agosto, aunque posteriormente fue puesta en libertad.

Rivas se había negado hasta a hora a entregar a los niños a Arcuri pese a las decisiones judiciales y pidió amparo al Tribunal Constitucional de España, aunque este órgano no admitió su recurso al alegar que presentó la demanda fuera de plazo.

Previamente, Rivas había denunciado a Arcuri por malos tratos en 2009, cuando ambos vivían en España, y el hombre fue condenado a tres meses de prisión, pena que no cumplió.

Entonces, la pareja ya tenía un hijo, que ahora tiene once años, y, tras un tiempo de separación, volvieron a estar juntos, tuvieron otro hijo -ahora de tres años- y residieron en la pequeña isla italiana de Carloforte.

El año pasado, la mujer regresó a España con los niños y presentó en un juzgado español una nueva denuncia por malos tratos contra su ex pareja, la que tardó un año solo en ser traducida al italiano y que todavía no ha sido tramitada.

En torno a Juana Rivas se ha organizado en España un movimiento de solidaridad; sin embargo, ha perdido todas las iniciativas ante los tribunales españoles.

Según ha señalado la justicia, la no entrega de los menores impedía que se les pudiera escuchar sus requerimientos y necesidades. Por otro lado, se temía la “alienación parental” que pudiese provocar el “secuestro” en los niños.

Arcuri llegó pasado el mediodía a buscar a sus hijos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores