Grandes cadenas hoteleras no pierden de vista a Chile y confirman proyectos

Los últimos años Chile ha conseguido instalarse entre los destinos turísticos de más importancia en la región. Este logro no pasa inadvertido para las grandes firmas hoteleras que buscan aumentar su presencia en el territorio nacional.

25 de Octubre de 2017 | 15:59 | Emol

En Concepción abrirá un hotel de la compañía estadounidense Wyndham Hotel Group, considerada la cadena más grande del mundo en cuanto a número de establecimientos.

Shutterstock
SANTIAGO.- Algunas de las cadenas hoteleras más importantes del mundo tienen sus ojos puestos en Chile, y no es extraño que eso ocurra en momento en que el país ha logrado posicionarse como uno de los destinos turísticos más importantes de la región alcanzando cifras históricas en la llegada de viajeros internacionales.

Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá al alza, más aún cuando Chile ha conseguido reconocimientos de clase mundial como ser elegido, por tercera vez consecutiva, como el mejor destino de turismo aventura de Sudamérica y ser el destino imperdible de 2018 para la prestigiosa guía de viajes Lonely Travel. A eso se suma el fuerte posicionamiento logrado por el país como un lugar ideal para el turismo de negocios.

De ahí que no resulte extraño que las cadenas hoteleras más grandes del mundo no pierdan de vista lo que ocurre en el país y confirmen sus inversiones en el territorio nacional, especialmente en los segmentos medios y de lujo.

Esto se explica, a juicio de los expertos, debido a diferentes factores, algunos ya mencionados, y otros como que el país cuenta con una de las tarifas diarias promedio más altas de la región, la que llega a los US$ 83 por habitación en los estratos citados (medio y de lujo). Como si eso fuera poco, la oferta hotelera nacional en esas categorías no está saturada, tal como ocurre en otros países del continente, y de ahí el interés de los grandes actores del mercado.

Desembarco en Concepción


Por ejemplo, la mayor cadena hotelera del mundo, en número de establecimientos, anunció su próxima llegada al país. Se trata de la compañía estadounidense Wyndham Hotel Group, dueña de 15 marcas distintas que cuenta con cerca de 8.100 hoteles a lo largo y ancho de todo el mundo. Según indicaron, su desembarco sería en la ciudad de Concepción con su marca Wyndham Garden al entregar la franquicia al actual Hotel Terrano, un recinto de cuatro estrellas y 78 habitaciones.

La gerenta subrogante de Hoteleros de Chile, Paulina Sierra, dijo a El Mercurio que este anuncio "demuestra el interés de las grandes cadenas hoteleras por Chile. Concepción se ha convertido en un polo muy atractivo de negocios, seminarios y congresos. No por casualidad acabamos de realizar el encuentro anual de hoteleros en esa ciudad".

Otro caso es la cadena Marriott que anunció un ambicioso proyecto para abrir a la brevedad un hotel de la marca AC en el edificio Costanera Center, el que espera llegar a tener 250 habitaciones. Por su parte, la cadena Hilton construirá un recinto de cerca de 400 habitaciones en las cercanías del centro comercial Parque Arauco. De hecho, esta última firma tiene entre sus proyectos en Chile una fuerte arremetida y expansión con hoteles que operarán bajo la marca Hampton. A estos potentes anuncios, también se suman otros proyectos como los anunciados por las firmas NH Collection e Intercontinental.

Los franceses de Accor, considerados como una de las cadenas más grandes del mundo con marcas tales como Ibis, Novotel, Mercure y Sofitel, entre otros, tampoco se quedan atrás. Los galos han proyectado invertir en Chile alrededor de US$ 500 millones durante los próximos tres años para abrir un total de 20 hoteles. El monto equivale al 25% del total de las inversiones asignadas por la firma para la región, lo que no deja de llamar la atención, especialmente cuando quieren apuntar a regiones. Tal como ocurre en los primeros casos, todos estos hoteles apuntarán a segmentos medios y de lujo.

Según explican expertos en la industria hotelera, los proyectos anunciados no se extienden a segmentos más económicos, ya que este mercado está más que cubierto con la oferta local, los que duplican a aquellos situados en los segmentos medio y de lujo. Además este tramo es uno de los más afectados por la competencia de sitios como Airbnb.

También en el norte


La cadena Terrado es otra que ha dado noticia el último tiempo en materia de hotelería. Tan solo hace unos días reinauguró su hotel Terrado Suites de Iquique, ubicado frente a la playa Cavancha. Las modernas y lujosas instalaciones son parte de los cinco hoteles que esta firma tiene en la nortina ciudad y Antofagasta.

Ahora el edificio cuenta con amplias terrazas, elegantes habitaciones, un excelente centro de spa y dos exclusivos restaurantes donde destaca la comida italiana y los productos del mar.

El diseño y mejoramiento de las instalaciones estuvieron a cargo del arquitecto nacional Rodrigo Larraín, quien con su estilo vanguardista y experiencia en el rubro, transformó el complejo en un imperdible al momento de visitar la histórica ciudad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores