Investigarán posibles "negligencias" en muerte de modelo rusa de 14 años que trabajaba en China

Se cree que Vlada Dziuba falleció por una meningitis que se agravó por agotamiento.

31 de Octubre de 2017 | 10:34 | AFP
vk.com/Vlada Dzyuba
MOSCÚ.- Rusia abrió una investigación criminal el martes tras la muerte, en China, de una modelo rusa de 14 años, cuyo deceso desató una polémica sobre las condiciones de trabajo en el mundo de la moda.

Los investigadores de la región de Perm (Urales), de donde era oriunda la adolescente, indicaron que deberán determinar si posibles "negligencias" contribuyeron a causar la muerte de Vlada Dziuba el viernes en un hospital chino, sin que se haya hallado ningún sospechoso de momento.

Vlada Dziuba empezó sentir vértigos el martes pasado, por lo que fue hospitalizada al día siguiente, pero su estado de salud empeoró rápidamente.

El diario ruso en inglés The Siberian Times aseguró que la joven falleció por una meningitis agravada por un profundo estado de agotamiento tras "un desfile de moda agotador en Shanghái".

Pero la agencia de modelos china ESEE rechazó el lunes estas acusaciones, subrayando que la joven había empezado a sentirse mal el 24 de octubre, seis días después de los desfiles de moda de Shanghái.

Su muerte reavivó el debate sobre las condiciones de trabajo y la cobertura médica de las modelos extranjeras en China, muchas de ellas oriundas de países de la antigua Unión Soviética.

El cónsul general ruso en Shanghái, Alexei Ievsikov, advirtió el martes que el sector de la moda en China "había adoptado un giro nocivo" para las jóvenes modelos, a menudo menores.

Trabajo en condiciones de esclavitud


Ayer, varios medios rusos aseguraron que la adolescente trabajaba como esclava.

"El contrato que había firmado la joven la convertía prácticamente en una esclava y la ponía al borde de la supervivencia", dijo el portal Life.ru, que ofreció algunos detalles sobre las condiciones laborales de la modelo adolescente, oriunda de Siberia.

La joven, quien participó en la Semana de la Moda de Shangai, no tenía seguro médico y se pagaba de su bolsillo todos los gastos relacionados con desplazamientos en avión y alojamiento.

"De esta forma, sus ganancias diarias no superaban los 500 rublos (8 dólares)", señaló el portal, al igual que The Siberian Times.

La madre de Dziuba, originaria de la ciudad rusa de Perm, aseguró que su hija presentaba síntomas de fatiga extrema, pero posponía la visita al médico por mucho que ella se lo suplicaba.

Según el diario Komsomólskaya Pravda, la joven, estudiante de octavo año de una escuela rusa, tenía previsto regresar a casa a mediados de noviembre, tras acabar su contrato de tres meses con la agencia china ESEE.

El mismo medio aclara que la autopsia del cuerpo de la joven determinará la causa exacta de su muerte y solo después se autorizará su repatriación a Rusia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores