Eclipse solar de 2019: Locura total por viajar a Chile

Aún falta más de un año y medio para el evento astronómico y una parte importante de los hoteles de la Región de Coquimbo, especialmente del Valle del Elqui, ya no tienen habitaciones disponibles para esa fecha.

16 de Noviembre de 2017 | 12:15 | Emol
Shutterstock
VICUÑA.- Se estima que para julio de 2019 la Región de Coquimbo podría recibir más de medio millón de visitantes, muchos de ellos científicos y turistas extranjeros, que esperan estar en primera fila para observar el eclipse total de sol que ocurrirá el día 2 de ese mes y que tendrá su máxima expresión a las 16:40 horas. De ahí que no resulte extraño que autoridades y privados de la zona calificaran este fenómeno natural como “el evento del siglo”.

Aún cuando el eclipse podrá ser visto, parcialmente, en todo el territorio nacional, las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, La Higuera, Vallenar, Pisco Elqui y Vicuña son las ostentan las mejores condiciones para presenciar el fenómeno, no solo por su ubicación geográfica, sino también por tener los cielos más limpios del mundo, además de una amplia oferta de servicios ligados a la observación de los astros. De ahí que no resulte extraño que el Valle de Elqui sea considerado como uno de los mejores destinos del mundo cuando se habla de turismo astronómico.

Reservaron en 2016


Aunque parezca increíble existen hoteles que desde 2016 ya tienen todas sus habitaciones reservadas por extranjeros que buscan presenciar en primera línea el fenómeno natural. Es el caso del Hotel Terral, uno de los más importantes de Vicuña, el que fue tomado en su totalidad por científicos japoneses.

Así lo contó a Emol su gerente, Andrés Inostroza, quien dijo que “para el 2019 nosotros ya tenemos reservas desde hace más de un año. El hotel completo fue reservado por un grupo proveniente de Japón. Apenas supieron que esta zona de Chile iba a ser el escenario principal de un eclipse total de sol se comunicaron con nosotros para hacer las reservas”, recordó.


El Hotel Terral tiene 31 habitaciones operativas y una capacidad cama para 70 pasajeros aproximadamente. Además, explicó Andrés Inostroza, es uno de los pocos servicios de hospedaje de la zona que tiene categoría autosustentable con sello verde.

Un factor que también ha sido tomado en cuenta y que ha motivado la preocupación, no solo de la industria hotelera de la zona, es contar con personal especializado que, por ejemplo, tenga dominio de otros idiomas para prestar un mejor servicio a los visitantes.

“En el caso nuestro, y aún cuando nuestros pasajeros hablan inglés, estamos aprendiendo un poco de japonés para tener un contacto más personal con nuestros huéspedes y lo mismo pasa con la oferta gastronómica que tendremos para esa fecha”, dijo el ejecutivo.

Demanda y servicios


Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dijo que la demanda por estar en esta zona durante el eclipse solar de 2019 ha llegado a tal nivel que incluso ya se han hecho reservaciones de canchas de fútbol para que científicos extranjeros puedan instalar ahí sus campamentos y contar con el espacio necesario para observar y estudiar el fenómeno.

Valoró además el esfuerzo hecho por el sector privado de la región para mejorar sus instalaciones y servicios con miras al evento astronómico, al igual que las autoridades locales y nacionales.

En ese ámbito, anunció en exclusiva a Emol que el Ministerio de Energía entregará próximamente cerca de 1.500 ampolletas de última generación al municipio de Vicuña para ser usadas en la luminaria pública y reducir al máximo la contaminación lumínica que se registra durante las noches y que afecta la observación de las estrellas.

El edil dijo que este esfuerzo demuestra el compromiso real que existe por transformar esta zona del país en un destino mundial para el “astroturismo”.

Puntualizó que el eclipse solar generará un movimiento de personas de tal magnitud en la Región de Coquimbo que también se estudia cómo será el despliegue de Carabineros y demás servicios de asistencia para esas fechas y evitar, por ejemplo, largas y tediosas congestiones vehiculares durante el desplazamiento de los visitantes.

Una etapa de aprendizaje será claramente la venida del Papa al país. De hecho se nos ha aconsejado a los alcaldes de Chile que entre los días 10 y 20 de enero próximo no organicemos actividades al aire libre en función que un contingente importante de Carabineros va a estar apoyando la visita del Papa. Entonces, estamos hablando de un evento de características similares y efectivamente esto nos permitirá aprender como coordinarnos”, explicó.

Rafael Vera agregó que pese a toda la coordinación que pueda existir “sabemos que vamos a sufrir un colapso de gente durante esas fechas, pero hemos sabido convivir con eso y hemos tenido eventos importantes donde la comuna ha sabido resistir de buena forma”, recordó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores