EmolTV

Crisis de sequía en Ciudad del Cabo: ¿Se puede vivir con 25 litros de agua al día?

El desabastecimiento de agua ya es una realidad en el país sudafricano, es por eso que debemos ser conscientes de cuidarla en Chile, de saber cuánto es nuestro gasto hídrico diariamente y cómo reducirlo.

31 de Enero de 2018 | 10:43 | Por Camila Reyes Hevia, Emol

La ONU recomienda un gasto de personal de 50 a 100 litros de agua al día

El Mercurio
SANTIAGO.- El calentamiento global y la crisis por la falta de agua en el mundo comienza poco a poco a manifestar sus consecuencias y ya afectó a su primera víctima en Sudáfrica. Se trata de Ciudad del Cabo, la segunda localidad sudafricana más poblada, en la que a partir del 1 de febrero cada persona tendrá acceso a 25 litros de agua al día y donde posteriormente se enfrentarán al cierre definitivo de las cañerías el 12 de abril, denominado como el "día cero".

"El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos", establece la Organización de las Naciones Unidas.


En este sentido, la Asamblea General de la ONU reconoció en 2010 el derecho humano al agua y al saneamiento, estableciendo que todos deben tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal de 50 a 100 litros de agua por persona diarios.

¿Qué se puede hacer con 25 litros de agua?


Veinticinco litros de agua equivalen a aproximadamente 16 botellas de 1 litro y medio. Una cantidad que a simple vista puede parecer alta, sin embargo no siempre es suficiente para abastacer las necesidades básicas del día a día, considerando el agua que se gasta en la ducha, al tirar la cadena, al cocinar y por supuesto, la que ingerimos.

Llevado a cifras, el académico de la Facultad de Ciencias y coordinador del curso sobre cambio climático de EduAbierta de la Universidad de Chile, Claudio Pérez, detalla cuántos litros se consumen a diario a raíz de las prácticas de la vida cotidiana.

Ducha: un baño de ducha de 7 a 10 minutos gasta aproximadamente 50 a 100 litros de agua. Por lo que en una ducha de dos minuto gastamos aproximadamente 20 litros de agua.

Tirar la cadena: Se estima que esto tiene un gasto aproximado de 7 a 10 litros. Considerando cuatro veces que tiremos la cadena al día, esto equivaldría a un gasto de 28 litros aproximadamente.


Cocinar: El experto explica que este gasto se estima en unos dos litros de agua. Sin embargo dice que "esto no incluye el uso de agua extra como lo que se usa para lavar" y enfatiza en que hay quienes gastan incluso aún mas agua para descongelar los alimentos.

Aseo personal: Las tareas destinadas de higiene como lavarse la cara y los dientes equivalen a un gasto de 3 litros.

Consumo: La ingesta diaria de agua de una persona se calcula entre 1 y 2 litros.

En conclusión y considerando todas estas tareas como parte del día a día, todo suma un total de 55 litros por día aproximadamente, esto sin considerar el gasto de agua adicional como la que la gente usa para lavar los platos y la ropa, regar el jardín, entre otras tareas extras.

Repercusiones y consejos para reducir la huella hídrica


Las consecuencias de esta falta de agua en cualquier población es una cuestión grave. Los problemas que los habitantes de Ciudad del Cabo o cualquier otro país que no cuente con el agua suficiente no solo "no van a poder cumplir con lo mínimo para poder lavarme la cara, los dientes y cocinar, sino que van a empezar a haber problemas de salud, problemas sanitarios, porque el agua es lo que se lleva los desechos en todas las ciudades", señala Pérez.

La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas, según los últimos datos de la OMS. Limitar el tiempo de las duchas, no dejar correr el agua al lavarse los dientes y utilizar sistemas de reducción de agua en las llaves, son algunas de las recomendaciones que permiten generar consciencia en la población para propender a la eficiencia y reducir la huella hídrica, que hoy se convierte en una necesidad urgente en todo el planeta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores