Endometriosis, la enfermedad por la que la actriz Lena Dunham se extirpó el útero: ¿Qué es y cómo se trata?

El principal síntoma que presentan quienes la sufren, es el dolor que -como le ocurría a la actriz de "Girls"- puede llegar a ser insoportable.

16 de Febrero de 2018 | 17:55 | Por Tatiana C. León, Emol
LUN (imagen referencial)
SANTIAGO.- La actriz y creadora de la serie "Girls", Lena Dunham, se sometió recientemente a una intervención en la que le extirparon el útero. ¿El motivo? Dunham sentía fuertes dolores en esa zona porque padecía de endometriosis.

La actriz de 31 años relató su experiencia en una entrevista a la revista Vogue, donde señaló que "me registré en el hospital y anuncié que no me iría hasta que detuviesen este dolor o me quitasen el útero".

Sin embargo, además de los dolores que Dunham sentía, los doctores que la trataban le detectaron quistes y anomalías, lo que hizo aún más complicado el diagnóstico.

Reinaldo González, ginecólogo especialista en infertilidad de la Clínica Monteblanco, explica que "la endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, que es la capa interna del útero, se implanta en zonas donde no tiene que estar (...) por ejemplo, en los ovarios, en las trompas, en el intestino, en el recto".

Por esta razón y tal como le ocurría a Dunham, el principal síntoma que presentan quienes sufren de endometriosis, es el dolor. Este puede presentarse durante la menstruación, durante las relaciones sexuales o al defecar.

Según Demetrio Larraín, ginecólogo de Clínica Santa María, también es posible que las mujeres que padecen endometriosis, sufran de infertilidad.

"Un 50% de las mujeres con endometriosis padecen infertilidad. Algunas se pueden embarazar espontáneamente, y otras padecen infertilidad, y por ende hay que hacerles tratamiento de medicina reproductiva o fertilización in vitro para que tengan chances de embarazo", complementa González.

Respecto al tratamiento, el ginecólogo de Clínica Santa María sostiene que depende de varios factores, según los objetivos de la paciente, su edad. etc. "Puede incluir solo medicamentos e incluso cirugía", dice.

Sobre el procedimiento de extirpación de útero al que se sometió la actriz de "Girls", González afirma que "es la última alternativa cuando no ceden los dolores".

"Sacar el útero, los ovarios, todo es la medida más extrema, sobre todo si la mujer no tiene hijos. La idea es conservar el útero para que esa mujer pueda tener hijos", indica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores