EMOLTV

Ya no la dejaba respirar: Médicos extirpan gigantesco tumor alojado en el útero de una mujer en Singapur

La paciente tenía un leiomioma uterino, que llegó a pesar más de 27 kilogramos. Se demoró en consultar por temor a tener que ser operada, lo que finalmente fue inevitable.

10 de Septiembre de 2018 | 17:27 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
NYT (imagen referencial)
SANTIAGO.- Un impactante caso médico se registró recientemente en Singapur, cuando una mujer de 53 años que presentaba un abultado vientre, llegó hasta un recinto asistencial local buscando ayuda debido a que tenía dificultades para respirar.

La paciente fue atendida por Poh Ting Lim, residente de ginecología y obstetricia en el KK Women's and Children's Hospital, quien determinó que padecía un leiomioma, un tipo de tumor benigno en el útero.

A pesar de las dificultades para respirar, la mujer no presentaba dolor ni sangrado, así como tampoco trastornos urinarios o intestinales, según informó Live Science.

Para remover el tumor, que pesaba 27,8 kilogramos, los médicos tuvieron que realizar una histerectomía total, es decir, fue necesario remover tanto el útero como los ovarios de la paciente.

Asimismo, fue necesario hacer una reconstrucción de la pared abdominal de la mujer, la que se había adelgazado después de pasar varios años distendida.


La mujer tenía el abdomen evidentemente abultado. Crédito: Live Science / Captura.

De acuerdo al médico que atendió a la mujer, si bien por lo general los leiomiomas son de crecimiento lento, es posible estimar que la paciente lo tuvo por al menos cinco años. Sin embargo -explicó el médico-, se negó a consultar antes por temor a tener que ser intervenida quirúrgicamente, lo que finalmente fue inevitable.

Lim atendió a la mujer dos meses después de la cirugía, oportunidad en la que pudo constatar que se encontraba en buen estado y su abdomen sanaba bien.

El inusual caso fue dado a conocer por BMJ Reports, un sitio orientado a profesionales de la salud e investigadores, donde pueden encontrar información sobre afecciones tanto comunes como extrañas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?