EMOLTV

Con afiche gigante en fachada del GAM, Conac llama a prevenir el cáncer de mama

Es parte de los preparativos de la nueva campaña contra este mal que lanza en octubre la Corporación Nacional del Cáncer.

26 de Septiembre de 2018 | 21:51 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
SANTIAGO.- A partir de este miércoles, un afiche impreso en grandes dimensiones que llama a prevenir el cáncer de mama, se puede apreciar en la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Es parte de los preparativos de la nueva campaña contra este mal que lanza en octubre la Corporación Nacional del Cáncer (Conac).

Durante la actividad desarrollada en la que se descubrió el afiche, cuya elección se realizó mediante un concurso organizado por Epson Chile junto a Avery Dennison, Conac recordó que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

En Chile, en tanto, cada año se diagnostican cerca de 4.200 nuevos casos y mueren alrededor de 15 mujeres por cada 100 mil que lo padecen.

Por este motivo, Conac recalcó la importancia de chequearse periódicamente. De ahí que el mensaje oficial de la campaña es "Detéctame a tiempo" y se difundirá durante todo octubre, que el mes en que se celebra el cáncer de mama a nivel mundial.

La gráfica ganadora, en tanto, pertenece a Kehity Reyes, alumna de segundo año de Publicidad de DUOC UC en Viña del Mar, quien contó que el diseño estuvo motivado por su propia experiencia familiar respecto de esta enfermedad.

"He vivido el cáncer de cerca en mi familia y he visto como la enfermedad comienza a salir de adentro de la persona. Eso quise retratar, esa lucha que se da desde adentro y desde afuera, y que si no lo detectas a tiempo te consume y se entrelaza con quien eres", comentó Reyes.

El concurso, que se realizó en diez países de Latinoamérica (Chile, Argentina, Ecuador, México, Brasil, Perú, Guatemala, Costa Rica, Colombia y República Dominicana), implica el apoyo a ONGs locales, como Conac. En esa línea, Roberto Donoso, country manager de Epson Chile, destacó que se creó el concurso "pensando en una manera distinta para mostrar la precisión e impresión fotográfica en grandes superficies de sus equipos de impresión publicitaria ecosolvente".

La presidenta de Conac, Catalina Agosín, agradeció el apoyo, recordando que "las organizaciones sociales no tienen la capacidad económica de difusión apropiada para la ciudadanía, por eso valoramos el esfuerzo de Epson Chile que permitirá mantener esta hermosa imagen en el frontis del centro cultural GAM y que le recordará a las mujeres que si el cáncer de mama se detecta a tiempo tiene grandes posibilidades de curación".

Para la detección temprana de esta enfermedad, cuyo riesgo de padecer aumenta con la edad, una mamografía de buena calidad es el examen que permite la pesquisa precoz, siendo recomendable para todas las mujeres a partir de los 40 años y especialmente por sobre los 50 años en forma anual, según señala el Ministerio de Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?