EMOLTV

Experto explica reacción de elefantes cuyo líder fue cazado: "Fue una actitud de defensa al haber crías en la manada"

Un video viralizado mostró cómo unos paquidermos embisten a dos cazadores que mataron a uno de los animales. Emol habló con el director de conservación e investigación de Buin Zoo para ahondar más en la complejidad de este enorme animal.

23 de Octubre de 2018 | 11:32 | Por Ángela Tapia F., Emol
imagen

Se cree que alrededor de 20 mil elefantes mueren anualmente en África, por la caza furtiva.

AP
SANTIAGO.- Lejos de arrancar ante el sonido de los disparos y al ver a uno de ellos siendo atacado, la manada de elefantes de un video que se viralizó, embistió a los cazadores que seguían apuntándolos con sus rifles en Namibia, y que tuvieron que arrancar ante la furia de los animales.

Para Exequiel Hidalgo, director de conservación e investigación de Buin Zoo, esta reacción en normal en una manada de paquidermos que se ve vulnerada. "Fue una actitud de defensa del grupo, sobre todo al haber crías", aseguró.

De haber sido alcanzados por los elefantes, los cazadores podrían haber engrosado la lista de personas que fallecen por ataques de paquidermos, que asciende a 70 anuales en lugares como Sri Lanka. En la India se habla de un muerto al día por la misma causa. Por otro lado, se cree que alrededor de 20 mil elefantes mueren anualmente en África por la caza furtiva, destinada al tráfico de marfil.

Es un animal complejo, cuenta Hidalgo. Pero su grandiosidad y su belleza atrae a muchas personas, por eso en el Buin Zoo se las ingeniaron para dejar felices a los cientos de visitantes que les preguntaban por algún paquidermo, y decidieron tener uno robotizado hace varios años.

Según explicó el experto, los requerimientos que necesita esta especie son múltiples. Caminan cerca de 10 km diarios por lo que se necesita mucho espacio para ellos, y les gusta andar en manadas, por ende, se requiere aún más terreno. "No teníamos el espacio para garantizar que el animal pudiera desenvolverse adecuadamente y es una especie compleja de cuidar", agregó.

"El elefante macho es uno de los animales que causa más muertes a nivel mundial, tanto en sitios donde se maneja vida silvestre como en su hábitat natural", comentó, respecto a los varios casos que se han registrado en que paquidermos aparecen en zonas urbanizadas aledañas, muchas veces protagonizando ataques a ciudadanos.

"Musth": Cuando se convierte en un animal mortalmente agresivo

Trabajar cuidando a un elefante es una tarea sumamente exigente. Hidalgo explica que la Asociación de Zoológicos y Acuarios de EE.UU., que difunde los estándares más rigurosos para el funcionamiento de un zoológico, tiene un manual en el que solo los requisitos para tener a esta gran especie animal ocupa alrededor del 40% del texto.

Además del espacio que se debe disponer, se exige una preparación especial para sus cuidadores por la agresividad que cada cierto tiempo muestran los machos ante sus cambios hormonales, llamados "musth". Estos son independientes del período de celo de las hembras y puede elevar hasta en 60 veces los niveles de testosterona en su organismo, haciendo de este animal que pesa fácilmente 5 toneladas, un ser mortalmente peligroso.

"Cuando a los machos les da la tontera te pueden matar", resume en forma simple Hidalgo. "No es juego la cuestión con ellos. Cuando el elefante está en su época de 'musth', son peores que ninguna otra especie, y si el animal está en una institución zoológica, esta debe tener instalaciones a prueba de ese comportamiento".

Por todos los requisitos que acompaña el cuidado de un elefante, Hidalgo cuenta que varios parques de vida silvestre han optado por entregar sus ejemplares a reservas naturales, ante la incapacidad de satisfacer las necesidades que requiere este animal.

Si bien la caza que mostró el video viralizado fue aparentemente legal en una reserva natural namibia, las imágenes generaron una serie de críticas e indignación, sobre todo por utilizar esta actividad como forma de entretenimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?