EMOLTV

Video: La furiosa respuesta de una manada de elefantes después de que unos cazadores mataran a su líder

La actividad fue aparentemente legal en una reserva de Namibia, aunque ha provocado el rechazo de algunos. "¿Por qué se les permite divertirse mientras destruyen nuestro patrimonio?", preguntó un usuario namibio de redes sociales.

22 de Octubre de 2018 | 12:39 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol
imagen

El video fue grabado en la reserva Nakabolelwa, en Namibia.

Captura de Youtube
SANTIAGO.- Las imágenes de dos hombres disparándole a un elefante se han viralizado, causando en muchos casos indignación y en otros, asombro por la respuesta de la manada ante la agresión que sufrió uno de los suyos.

El video fue difundido por la cadena sudafricana News 24, a través de su canal de YouTube, y fueron tomadas en la reserva Nakabolelwa, en Namibia.

Para conocer el origen de las imágenes, consultaron a un cazador que vive en ese país ubicado al suroeste de África, Corné Kruger, quien señaló que el video fue grabado hace tres o cuatro años, pero que solo ahora se ha difundido masivamente.

Allí se ven a dos hombres armados con rifles, que apuntan a una manada de elefantes y que luego le disparan en tres oportunidades al que parece ser el líder.

A continuación se ve cómo el resto de los elefantes embisten a los cazadores, molestos por haber atacado a uno de ellos. Los sujetos, por su parte, comienzan a arrancar mientras se ve al animal herido caer por completo al suelo. Aparentemente, los hombres no fueron alcanzados.

Las imágenes pueden afectar a personas sensibles:



El medio informó que "si bien la caza puede ser mal vista, también es legal" en Sudáfrica, y está regulada por leyes.

En el caso de Namibia, Kruger indicó: "Hay una pequeña cuota de elefantes en el área y solo cazamos dos elefantes al año".

El entrevistado, que es dueño de una empresa de safaris para practicar la caza, aseguró que esta actividad ha beneficiado a las comunidades cercanas a la reserva, ya que ha generado empleos para los habitantes, quienes son contratados como guardias. Además, "los fondos se destinan para la conservación y para las unidades contra la caza furtiva (ilegal)", dijo.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, actualmente hay unos 415 mil elefantes africanos que viven en libertad, pero que el número está disminuyendo debido al comercio de marfil.

Al viralizarse el video, no tardaron en aparecer críticas hacia los cazadores, la actividad y el permiso que tienen para matar animales en la zona: "Estimado Presidente (de Namibia) Hage Geingob, la reserva Nakabolelwa (…) permite la matanza de elefantes por cazadores blancos que no pueden matar ovejas o cabras en sus países. ¿Por qué hacer que su país sea un destino para estos cazadores blancos? ¿Es por el dinero?", escribieron en Twitter desde el perfil de "This is Africa", sitio web destinado a difundir la cultura del continente.

"¿Por qué se les permite divertirse mientras destruyen nuestro patrimonio?", se preguntaba un usuario namibio. "¿Por qué destruir la belleza de África, solo por unos pocos individuos codiciosos? A los ojos de Dios, esto es un dinero manchado con sangre", escribió otro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?