EMOLTV

Prefieren las películas extranjeras e Instagram: Revelan cuáles son los "referentes audiovisuales" de los adolescentes chilenos

Las producciones nacionales están alejadas de los gustos de los más jóvenes, a excepción de las teleseries nocturnas, dijo una académica de la Universidad de Chile.

08 de Noviembre de 2018 | 12:13 | Aton
imagen

Un estudio reflejó que los géneros preferidos de los jóvenes chilenos, a la hora de ver series, son los dibujos animados y animación, ciencia ficción y drama

La Segunda
SANTIAGO.- Apenas un 8% de los adolescentes chilenos vería series nacionales, concluyó un estudio que quiso dilucidar cuáles son los referentes audiovisuales con los que están creciendo los jóvenes del país.

La investigación sobre las preferencias adolescentes fue realizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y dirigida por la académica Lorena Antezana, y concluyó que por sobre todo, en el 99% de los casos, la juventud chilena prefiere ver películas extranjeras.

Esto muestra "lo alejada que está la producción audiovisual nacional de las y los adolescentes en materia de ficción, a excepción claro está, de las telenovelas nocturnas", dijo Antezana sobre su estudio "Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos", el que fue recientemente publicado.

Según este, los géneros preferidos de este grupo etario a la hora de ver series son los dibujos animados y animación, ciencia ficción y drama. Y algo parecido ocurriría con las películas.

Antezana y su equipo encuestaron a cerca de 500 adolescentes, de los cuales más de la mitad aseguró que se entretiene con videojuegos, siendo los más populares los de acción, seguidos de estrategia, deportes o carreras, rol, rompecabezas y aventura.

Instagram, con un 59% de las preferencias, fue la red social más utilizada por los jóvenes, seguida por YouTube (7%), Facebook (6%) y Twitter (2%).

La investigación también reflejó que las figuras o líderes que más siguen en estas plataformas son cantantes, actores, youtubers y deportistas, destacando los nombres de Rihanna, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo.

Según Antezana, lo relevante de este estudio es que "aborda cualitativamente el análisis de lo que les gusta ver y seguir a las y los adolescentes, sin importar el tipo de plataforma. De esta manera podemos intentar entender cuáles son los cánones audiovisuales, las referencias y las huellas visuales con las que están madurando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?