EMOLTV

Alerta en EE.UU. por presencia de garrapata nativa de Asia que puede reproducirse sin aparearse

El parásito, que puede transmitir enfermedades, ya ha sido detectado en nueve Estados.

04 de Diciembre de 2018 | 16:41 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
CDC / Captura
SANTIAGO.- Garrapata asiática de cuernos largos. Así se denomina el parásito que llevó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos a levantar una alerta, para que las personas estén atentas a su presencia.

Según el organismo, la garrapata ya ha sido detectada en nueve Estados y se propaga por el país, una situación preocupante si se considera que además de transmitir enfermedades, el parásito es capaz de reproducirse sin necesidad de aparearse.

"Como resultado, pueden encontrarse cientos o miles de garrapatas en un solo animal, persona o en el medio ambiente", sostuvo el CDC en un comunicado.

Según explicó Ben Beard, director adjunto de la división de enfermedades transmitidas por vectores de los CDC, "en otras partes del mundo, la garrapata asiática de cuernos largos pueden transmitir diferentes tipos de patógenos comunes en Estados Unidos".

"Estamos preocupados de que esta garrapata, que puede causar infestaciones masivas, se esté propagando en los Estados Unidos", agregó, según consignó Time.

De acuerdo al mismo medio, la garrapata de cuernos largos es nativa de Asia Oriental, y también se encuentra en países como Australia y Nueva Zelanda. El parásito fue hallado por primera vez en Estados Unidos en 2017 en una oveja de Nueva Jersey, desde donde se propagó a Arkansas, Connecticut, Maryland, Carolina del Norte, Nueva York, Pensilvania, Virginia y Virginia Occidental.

Así como otras garrapatas, la asiática de cuernos largos puede transmitir enfermedades. Por esta razón, los CDC llamaron a las personas a prevenir la mordedura del parásito, usando repelente en piel y ropa, revisando zonas expuestas y duchándose inmediatamente después de pasar tiempo al aire libre. Las mascotas también deben ser cuidadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?