EMOLTV

Confirman el nacimiento de la primera guagua gestada en útero trasplantado de una donante fallecida

La afortunada fue una mujer que tenía ovarios y vagina, pero no útero. La niña está a punto de cumplir un año.

05 de Diciembre de 2018 | 16:40 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

El equipo médico del Hospital das Clínicas de Brasil, junto a la niña nacida en diciembre de 2017.

The New York Times
SANTIAGO.- Completamente sana y a punto de cumplir un año de vida se encuentra la primera guagua nacida de un útero trasplantado de una donante fallecida, según divulgó la revista médica The Lancet.

El nacimiento tuvo lugar en diciembre de 2017 en el Hospital das Clínicas de Brasil, según publicó Time. La afortunada fue una mujer de 32 años que padecía el síndrome Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), un desorden genético que causa que la vagina y el útero se desarrollen de forma parcial o simplemente no lo hagan. En este caso, la receptora tenía ovarios y vagina, pero no útero.

La donante, en tanto, fue una mujer de 45 años que falleció en septiembre de 2016 a causa de un derrame cerebral. Tras su muerte, los médicos concretaron el trasplante de útero en una operación que se extendió por 10 horas.

Luego del procedimiento, la receptora comenzó un tratamiento con medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano. A los 30 días la mujer comenzó a menstruar y siete meses después del trasplante, los médicos le implantaron un óvulo previamente fertilizado, quedando inmediatamente embarazada.

La mujer tuvo una gestación sana y normal, y alrededor de las semana 35 de embarazo, los médicos le practicaron una cesárea. La guagua, una niña, pesó 2,7 kg. y midió 45 cm.

Durante el parto, los médicos retiraron el útero trasplantado, para así evitar que la paciente tuviera que seguir tomando medicamentos para evitar el rechazo.

En los años recientes, los trasplantes de útero se han hecho cada vez más comunes, pero por lo general las donantes son mujeres vivas. Por esta razón, el uso del útero de una fallecida ayudará a que más mujeres que sufren infertilidad, puedan convertirse en madres.

"El exitoso caso en nuestro servicio trae esperanza a otros centros que creen en este tipo de trasplante", afirmó Dany Ejzenberg, quien supervisó el caso y es miembro de la división de Obstetricia y Ginecología de la facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?