EE.UU.: Víctima de tráfico sexual condenada a cadena perpetua por matar a un hombre, será liberada en agosto

Cyntoia Brown recibió el apoyo de varias celebridades. El lunes, el gobernador republicano de Tennessee Bill Haslam, le otorgó clemencia.

09 de Enero de 2019 | 13:17 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
The New York Times
SANTIAGO.- Cuando Cyntoia Brown (30) tenía 16 años, se prostituía en las calles de Nashville, Tennessee. Forzada por el proxeneta Cut Throat (garganta cortada), un hombre violento y drogadicto que, según relatos de la joven, abusaba de ella física y sexualmente, tuvo que dedicar parte de su infancia a esta práctica.

En el año 2004, Cyntoia pasó la peor noche de su vida. Obligada por Cut Throat, se dirigió a la casa del ex francotirador del Ejército estadounidense Jhonny Allen para tener sexo con él a cambio de 150 dólares.

El hombre, quien aprovechó la situación para mostrarle sus armas, empezó a tener actitudes que asustaron a la adolescente y, convencida de que la mataría, sacó un arma que le había entregado su proxeneta, para matar al ex militar de un disparo en la cabeza.

Según informó The New York Times, Brown fue juzgada por el caso en 2006 y fue sentenciada a cadena perpetua, otorgándole la posibilidad de pedir libertad condicional posterior a 51 años, es decir en el año 2055. En la sentencia, se le imputa el delito de matar al hombre mientras dormía, y por el robo de dinero y dos armas, según dice el documento judicial.

Desde 2017, varias celebridades como Kim Kardashian y Rihanna, comenzaron una campaña en redes sociales para que se le otorgara una clemencia a la joven, pidiendo su libertad y argumentando que en el juicio debió ser tratada como víctima de tráfico sexual y no como adulta.

"El sistema falló. Es desgarrador ver a una joven ser sometida a tráfico sexual y cuando tiene el valor de responder a las agresiones, es encarcelada de por vida. Tenemos que hacer mejor las cosas y hacer lo que es correcto. Llamé a mis abogados para ver qué se puede hacer para arreglar esto. #LiberenACyntoiaBrown", escribió en noviembre de 2017 Kim Kardashian en su cuenta de Twitter.

Tras la petición de varios abogados y famosos, el lunes el gobernador republicano de Tennessee Bill Haslam, otorgó la clemencia a la joven, considerando que la pena era "demasiado dura".

Brown tendrá que esperar hasta próximo 7 de agosto de 2019 para poder salir de la cárcel, ya que durante ese tiempo tendrá que pasar por un programa de reinserción debido a los 15 años que lleva como interna.

Mientras estuvo en prisión, Cyntoia aprovechó su tiempo para estudiar y hoy tiene la enseñanza secundaria aprobada junto con un diploma de la Universidad de Lipscomb, entidad que permite a mujeres en la cárcel de Tennessee obtener estudios superiores.

Cyntoia comentó que espera pasar el resto de su vida ayudando a adolescentes y jóvenes. "Quiero poder ayudar a mujeres jóvenes para que no terminen de la misma manera que yo", finalizó Brown.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores