Jardín infantil de Barcelona negó la matrícula de un niño por no haberse vacunado: La justicia española respaldó la decisión

La familia del menor asegura que violaron su libertad ideológica, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avaló la decisión de la municipalidad al proteger el derecho a la salud de los demás niños.

15 de Enero de 2019 | 12:37 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
LUN (archivo)
SANTIAGO.- La decisión de un jardín municipal en Barcelona de no aceptar a un niño dentro de su matrícula por no haberse vacunado, causó la indignación de la familia del menor, quienes decidieron demandar a la institución por pasar a llevar su libertad ideológica.

"Por decisión personal ha decidido no vacunar al pequeño, por entender que ello le produce la destrucción de la capacidad inmunológica natural del cuerpo y no aportarle una inmunidad duradera", expuso la defensa de la familia en la demanda.

Según indicó El País de España, el padre y la madre fueron a matricular a su hijo junto con el calendario de vacunas que se exigía y al ver que estaba vacío, las autoridades del recinto rechazaron el ingreso del niño a sus dependencias.

La jueza española Laura Mestres, encargada de llevar a cabo el caso, defendió la decisión de la municipalidad, asegurando que en ningún momento se le ha obligado a la familia a vacunar a su hijo, por lo que no existiría indicio de alguna vulneración ideológica.

"Olvidando los derechos de los demás, la familia entiende que su derecho a asistir a la guardería es superior al derecho a la salud del resto de los niños", relató en la sentencia la magistrada.

Por otro lado, la familia aseguró ante el tribunal catalán que las administraciones deben ser neutrales ante las religiones, credos y creencias, algo que no se habría respetado en este caso ya que "impone la moral que evalúa como correcta la premisa (indemostrable) de que las vacunas funcionan porque previenen enfermedades transmisibles e imparten inmunidad, lo que no es cierto porque también tienen riesgos y no siempre funcionan", afirma la defensa del niño.

El abogado Dídac Coll, quien defendió a la municipalidad en el juicio, asegura que para ellos no era una cuestión de libertades ideológicas, sino un debate entre el derecho a la salud y la educación.

Además el doctor Carlos Rodrigo, exjefe de pediatría del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, afirmó que la argumentación de la familia para no vacunar a su hijo carecía de aval científico.

La magistrada aseguró que la familia "no pretende que su opción sea respetada, sino que el resto de familias y niños pequeños asuman las consecuencias y riesgos de su decisión unilateral".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores