EMOLTV

Escuelas de Alemania proyectan instalar baños para un tercer sexo en beneficio de la diversidad sexual

La iniciativa partió en tres establecimientos donde aún los expertos estudian los procedimientos para llevar a cabo la idea.

30 de Enero de 2019 | 10:58 | DPA, Redactado por M. Hermosilla, Emol
imagen
MUNICH.- Un proyecto de tres escuelas ubicadas en el estado de Baviera al sur de Alemania, podría otorgar la posibilidad a sus estudiantes de elegir entre utilizar el baño para niñas, niños o una tercera opción, respondiendo a las necesidades que existen en los estudiantes en torno a la diversidad sexual.

Actualmente las escuelas de las localidades de Pullach, Taufkirchen y Garching, cuentan solo con dos opciones de género en sus sanitarios y las autoridades de estos establecimientos pretenden instalar un tercero dentro de la dependencia escolar.

En el distrito educacional de Pullach, la idea de un baño de este tipo fue presentada por una asesora escolar externa, sin embargo, aún no está en la planificación oficial.

En Garching, los planes ya están confirmados, mientras que en Taufkirchen una oficina de arquitectura aún está evaluando la idea.

Con los baños para el tercer sexo, las escuelas primarias serían las pioneras en el estado de Baviera, en el sur alemán.

"No tenemos información de que otras escuelas ofrezcan ya la posibilidad de un baño para un tercer sexo", dijo un funcionario del Ministerio de Educación bávaro.

En el año 2018, Alemania se convirtió en uno de los primeros países europeos en reconocer un tercer sexo además del masculino y femenino. La norma ingresada por el gobierno permite que los niños puedan identificarse en tres casillas: Femenino, masculino o diverso.

Según datos de la ONU, entre el 0,05% y el 1,7% de la población mundial es intersexual (variaciones en genitales o patrones cromosómicos que no encajan en una concepción binaria de hombre y mujer).

En Chile no existe esta alternativa pero ya fue propuesta por el Movilh en 2016. Actualmente existe la ley de identidad de género, aprobada en noviembre pasado, que otorga la posibilidad del cambio de género y nombre en la partida de nacimiento para mayores de 18 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?