EMOLTV

Chefs nacionales presentaron las costumbres y sabores chilenos dentro de uno de los torneos más importantes de gastronomía

A pesar de no obtener un puesto dentro de los mejores países, sirvió para demostrar el desarrollo culinario del país en la competencia francesa Bocuse d’Or.

07 de Febrero de 2019 | 13:13 | Redactado por M. Hermosilla, Emol
imagen

Equipo de cocineros que participó del campeonato.

SANTIAGO.- El pasado 29 de enero se llevó a cabo el torneo Bocuse d’Or en la ciudad de Lyon, Francia, donde participaron los 24 mejores países que ganaron su cupo en una de las competencias más importantes del ámbito gastronómico.

Cuatro chefs chilenos representaron a Chile, donde pudieron promover y dar a conocer las costumbres y sabores nacionales en la vitrina, con mayor exposición, de comida.

El equipo estaba compuesto por Mauricio Núñez, su ayudante Manuel Bustos, el coach Francisco Layera y su presidente Sebastián Salas, quien además se desempeñó como uno de los jurados del certamen.

Pero para poder llegar hasta estas prestigiosas pruebas de cocina, el equipo nacional tuvo que competir en la semifinal americana que se llevó a cabo en México el pasado mes de abril.

En esta competencia, los chefs lograron quedar dentro de los cinco mejores países del continente, obteniendo un cupo en la gran final en Lyon.

Fue así como llegaron el pasado 29 y 30 de enero al Bocuse d’Or, donde se reunieron con equipos de todos los continentes durante los días de competencia.

"Podemos decir que es un orgullo contar con una selección de chefs tan aplicados, con tanta capacidad y tan preparados para participar en el campeonato mundial de gastronomía, dando prestigio a nuestra comida y por supuesto nuestro país", señaló Guillermo Prieto, presidente de Achiga (Asociación Chilena de Gastronomía), quienes apoyaron al equipo durante el concurso.

Los resultados


Después de más de cinco horas de pruebas, seguidas de una ceremonia de premios, Dinamarca ganó el oro por segunda vez en la historia del torneo. El premio de plata fue entregado a Suecia y el tercer lugar de bronce a Noruega.

A pesar de no estar dentro de los primeros de la lista, Chile mostró un importante desempeño durante el largo camino que significó llegar hasta Francia. El equipo espera seguir trabajando para mantener el nombre de Chile dentro de los más destacados del mundo como lo ha conseguido hasta ahora.

"Estuvimos presente en una de las competencia más importantes de la industria alimentaria de todo el mundo, donde nuestro país fue observado y pudimos mostrar que, a pesar de estar lejos, también estamos dedicados al trabajo profesional en la gastronomía y tenemos mucho más que ofrecer", relató Sebastián Salas, presidente de la Selección Chilena de Gastronomía.

Para futuras participaciones, el equipo espera tener más apoyo económico y contar con especialistas en todos los ámbitos que se necesiten, para así tener un mejor desempeño.

La idea de los chefs, es profesionalizar esta tarea para que así los participantes puedan contar con el tiempo y el estándar de entrenamiento que les permita destacar cada vez más en un torneo de esta categoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?