EMOLTV

Fiscalía rusa reabrirá extraño caso de nueve excursionistas rusos que murieron en los Urales en 1959

Los estudiantes fallecidos aparecieron con la ropa cambiada, descalzos y a una le faltaba la lengua. Las teorías que se señalaron en su momento iban desde ataques alienígenas, hasta experimentos nucleares secretos.

08 de Febrero de 2019 | 16:48 | Redactado por M. Hermosilla, Emol
imagen
Captura El País
SANTIAGO.- En febrero de 1959, nueve esquiadores rusos salieron por una nueva excursión a la Montaña de la Muerte, ubicada en la ruta de los Urales. Siete hombres y dos mujeres del Instituto Politécnico de los Urales (actualmente Universidad Técnica de Ekaterimburgo) decidieron pasar la noche instalando carpas en la nieve.

A pesar de sus conocimientos en deportes extremos y en bajas temperaturas, sus cuerpos fueron encontrados semanas después tirados en el lugar, fuera de las carpas, sin la ropa necesaria para el frío, descalzos y muy lejos unos de otros. Las prendas tenían más radiación de lo normal y a una de las mujeres le faltaba la lengua.

Millones de teorías fueron presentadas después de que la fiscalía Rusa, Unión Soviética en esos años, decidiera cerrar el caso argumentando que el grupo había fallecido por una "fuerza elemental irresistible", algo que no dejó conforme a familiares y ciudadanos de los alrededores de la montaña.

Atacados por presos fugados, asesinados por alienígenas, exterminados por miembros del KGB (policía secreta de la URSS) y asesinados entre ellos mismos, fueron algunas de las versiones que entregaron varios seguidores del caso como posibles causas de los fallecimientos.

Pero la semana pasada, la fiscalía de la región de Sverdlovsk anunció que reabriría el caso después de 60 años, debido a que los familiares apelaron durante mucho tiempo para que se volviera a investigar la verdadera razón de la muerte de los esquiadores.

Además, la fiscalía informó que una de las razones recaía en evitar posibles futuras tragedias en el lugar del suceso, que hoy se encuentra abierto al público.

"Si los colegas de la región con la ayuda de expertos no establecen qué fenómenos naturales provocaron la muerte del grupo, entonces una tragedia similar podría volver a ocurrir", señaló la autoridad.

Según informó El País de España, el misterio de uno de los casos más extraños de la historia de Rusia, llamado como el incidente del "Paso de Dyatlov", en honor al nombre del guía del grupo, quien también murió en la tragedia, dio la idea para que se desarrollaran diversas películas y libros en torno al enigma.

Investigación inconclusa


Las personas que revisaron el archivo judicial del incidente, vieron muchos espacios que no se resolvieron ni tampoco se cuestionaron en su momento. Uno de los sucesos que más encontraron extraño, fue que los cuerpos se encontraron con varias semanas de diferencia y en muy mal estado.

Los únicos hechos que pudieron quedar más claros, fueron gracias a los diarios y la cámara de fotos de los jóvenes, que fueron encontradas entre las carpas. A partir de estos elementos, se formó la historia que hoy se conoce por las autoridades y ciudadanos.

Los hechos


En enero de 1959, el grupo de estudiantes veinteañeros inició su excursión con el fin de poder esquiar en la montaña Kholat Syakhl, conocida como Montaña de la Muerte. En la mitad del camino, uno de los jóvenes se sintió mal por lo que decidió volver a la ciudad, mientras los demás integrantes del equipo instalaron sus carpas para dormir durante la noche del 1 al 2 de febrero.

Después de días en que los familiares no supieron nada de los estudiantes, se decidió iniciar una búsqueda. Pero, recién a fines de febrero los socorristas pudieron encontrar los cadáveres de cinco personas del grupo a 500 metros de una de las carpas en una pendiente, y en mayo fue encontrado el resto del equipo.

Lo que causó extrañeza en la mayoría de los rescatistas, fue que la carpa más grande estaba rota desde el interior y casi todos los excursionistas no tenían toda la ropa en sus cuerpos, estaba sin zapatos y otros tenían prendas que no eran de ellos.

Posterior al misterioso descubrimiento, las autoridades decidieron cerrar el paso por tres años y los documentos del archivo estuvieron disponibles a partir de la caída de la antigua URSS, a finales de la década de los noventa.

La familia contrató por su lado a investigadores privados para intentar resolver el caso, quienes en una primera instancia pensaron que la muerte de los jóvenes podría haber estado en manos de los Mansi, un grupo étnico que vivía en esas tierra, pero a las semanas se descartó la versión ya que la tierra considerada como sagrada de los lugareños, se encontraba lejos de la zona.

Por otro lado, un periodista local que estuvo años investigando posibles causales del incidente, publicó un libro que hablaba acerca de la posibilidad de que un experimento soviético para crear una nueva arma nuclear haya sido lo que provocó la muerte y la razón de la doble radiación encontrada en sus ropas.

El único sobreviviente del grupo, quien murió en 2013 y que se salvó gracias a haber bajado antes de la noche del 1 de febrero, declaró a medios locales que vivía con el trauma de aquel incidente todo el tiempo. "Si tuviera la oportunidad de hacerle una sola pregunta a Dios sería: '¿Qué les pasó a mis amigos esa noche?", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?