Absher, la app del gobierno saudita que permite rastrear a mujeres, y que tiene en la polémica a Google y Apple

Organizaciones de derechos humanos y Amnistía Internacional pidieron a las empresas revisar lo que se ofrece en sus plataformas, y más aún si promueven la segregación de género.

11 de Febrero de 2019 | 15:34 | Redactado por M.J. Hermosilla,Emol
The New York Times
SANTIAGO.- Google y Apple fueron acusadas de sustentar la segregación de género por ofrecer en sus plataformas la aplicación gratuita Absher, desarrollada por el gobierno de Arabia Saudita para trámites públicos y que además permite a los hombres seguir y rastrear a las mujeres para impedir que salgan del país sin su autorización.

La aplicación móvil que está disponible en Google Play y en la tienda de iTunes, hasta el momento ha registrado más de un millón de descargas y permite que los hombres puedan saber específicamente dónde y cuándo las mujeres cruzan la frontera del país, enviándoles además una alerta si alguna logra hacerlo.

Las mujeres en Arabia Saudita están obligadas a tener un tutor hombre que esté a cargo de ellas y la mayoría de las veces son los maridos quienes se encargan de esta "labor". Es por esto que la tecnología del gobierno permite a sus "guardianes" ingresar datos para controlarlas, como los límites hasta dónde pueden llegar, los aeropuertos en los que pueden estar y por cuánto tiempo pueden permanecer en algún lugar, entre otros.

Activistas y refugiados identificaron el rastreo de la aplicación como uno de los principales factores de las dificultades que tienen las mujeres para salir del país.

Dentro de la aplicación, está la sección en la que se controlan los movimientos femeninos donde los hombres deben indicar el número de pasaporte y el nombre de la mujer a su cargo, los lugares a los que puede viajar, el número de días que puede permanecer en ciertos lugares y un página para cancelar permisos dados anteriormente por ellos mismos, entre otras opciones.


Crédito: Captura Daily Mail

Yasmine Mohammed, una ex musulmana activista y defensora de los derechos de las mujeres, afirmó que es una tragedia la forma en que Google y Apple están facilitando con este tipo de herramientas a los "misóginos arcaicos".

"Que ironía. En el Oeste estas tecnologías están siendo usadas para mejorar la vida de las personas y en Arabia Saudita las utilizan para aumentar la segregación de género", relató la activista.

Según indicó Daily Mail, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW por su sigla en inglés) junto con Amnistía Internacional expresaron su preocupación por la aplicación y por la cantidad de descargas que ha registrado.

"Apple y Google tienen reglas acerca de las aplicaciones que facilitan las amenazas y el hostigamiento. Absher, incentiva los abusos a los derechos humanos, incluyendo la discriminación en contra de las mujeres", aseguró Rothna Begum, una investigadora del Medio Oriente para HRW.

"Cuando se evalúa si una aplicación debe ser permitida, las empresas que prestan estos servicios deben considerar el contexto general del propósito de la herramienta, cómo se usa en la práctica y si facilita conductas abusivas graves. Las compañías deberían aplicar más revisión, sobre todo a las que son operadas por los gobiernos", indicó la investigadora.

Además, Rothna explicó que a pesar de que la aplicación tiene un uso más general, el gobierno debería simplemente remover la sección para rastrear y continuar con el resto de las funcionalidades.

Asimismo, Dana Ahmed una investigadora de Amnistía Internacional también condenó la aplicación diciendo que, "las alertas por mensaje de texto son otro ejemplo de cómo el gobierno saudita ha estado produciendo herramientas para limitar la libertad de las mujeres".

"El rastreo a las mujeres restringe el movimiento libre de ellas y una vez más pone en cuestionamiento el sistema de discriminación bajo las leyes de los guardianes", dijo Dana.

Uno de los casos que movió a países de todo el mundo junto con la ONU, fue el de la joven saudita Rahaf Mohammed, quien al escapar del Islam y de las amenazas de muerte de su familia recibió asilo en Canadá. Al intentar salir del país árabe, el gobierno de Arabia Saudita la retuvo por uno días en Tailandia para que fuese deportada nuevamente a su nación, debido a que su "tutor", su padre, no había autorizado la salida.

La organización de derechos humanos llamó a Apple y Google para que acepten que la aplicación está siendo usada para perjudicar a las mujeres y exigieron que se realicen cambios para detener que este tipo de cosas vuelvan a suceder en el futuro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores