La historia de la joven británica que se unió al Estado Islámico en 2015 y ahora pide volver a su casa

Shamima Begum escapó de su país a los 15 años junto a dos compañeras de colegio, para tomar un vuelo a Turquía y cruzar la frontera hacia Siria. Hoy, embarazada de nueve meses, quiere criar a su tercer hijo bajo el sistema de salud británico.

15 de Febrero de 2019 | 11:56 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
AFP
SANTIAGO.- En febrero de 2015, las cámaras de seguridad del aeropuerto de Londres registraban a tres jóvenes de 15 y 16 años, escapando de sus familias para viajar a Siria y unirse al grupo del Estado Islámico, ISIS (por su sigla en inglés).

Las tres jóvenes británicas llamaron la atención de la mayoría de la ciudadanía al huir del país para enfrentarse a una guerra civil, integrando un grupo que ha cometido varios ataques terroristas en Europa y el mundo entero, dejando centenares de muertos y heridos.

Según informó ABC News, el corresponsal de guerra de la revista The Time, Anthony Loyd, estaba en el país árabe cuando encontró a una de las jóvenes, Shamima Begum, quien hoy tiene 19 años, vive en un campamento para refugiados en el norte de Siria y está en su noveno mes de embarazo del que será su tercer hijo.

El reportero relató que a pesar de que la joven no se arrepiente de unirse a ISIS en 2015, está apelando a autoridades gubernamentales británicas para poder volver a su país sana y salva, para poder cuidar a su tercer hijo que viene en camino.

"Al final, no pude aguantar más, no pude sostenerlo y ahora lo único que quiero es volver a casa en Inglaterra. Tengo miedo que este niño se ponga enfermo en este campamento", relató la joven al reportero.

El ministro de Seguridad de Reino Unido, Ben Wallace, informó que "todas las acciones tiene sus consecuencias", asegurando que cuando la mujer viajó a Siria para unirse al grupo terrorista, hace cerca de cuatro años, ya había cobertura suficiente para saber qué se hacía en esos lugares.

A pesar de que la autoridad no se refirió a los pasos que se darían en cuanto al caso, aseguró que desde el gobierno están obligados a asegurar a sus ciudadanos el derecho de poder volver a su país sin importar quiénes sean, pero estos deberán enfrentar la posibilidad de ser investigados y quizás procesados judicialmente por haber estado involucrados en el ISIS.

2015


Shamima Begum vivía junto a sus padres en el barrio londinense Bethnal Green, cuando junto a Amira Abase y Kadiza Sultana huyeron a Turquía desde el aeropuerto de Londres. Al llegar al primer destino, las adolescentes cruzaron por la frontera hacia Siria y llegaron a la ciudad de Al Raqa, donde permanecieron con otras mujeres que esperaban para ser casadas con radicales del movimiento.

El viaje fue planificado por otra adolescente, quien ya se había escapado del país para unirse al movimiento y ayudó a las tres niñas a llegar a Siria.

La joven contó a la revista Time que cuando llegó por primera vez al territorio, postuló a casarse con una persona que hablara inglés por lo que se le asignó a un yihadista holandés de 25 años, aproximadamente.

Su vida en Al Raqa, una ciudad del norte de Siria ocupada por el Estado Islámico, la describió como "normal". Además, contó que la primera vez que vio una cabeza decapitada en un basurero del lugar, no se asustó ni quedó paralizada.

Begum y su esposo tuvieron dos hijos, los que murieron por desnutrición y otras enfermedades. Actualmente, ella espera que el tercer niño que está esperando pueda criarlo en Reino Unido bajo el sistema de salud estatal, a pesar de saber que si se le permite el ingreso al país, enfrentará un ambiente hostil por su pasado.

La mujer huyó de la zona hace aproximadamente 15 días, dejando a su esposo. Además, aseguró que una de las dos niñas que la acompañaba al huir de Inglaterra, murió en un ataque aéreo hace dos años.

"He leído todo lo que se ha escrito sobre mi historia en internet por lo que sé lo que la gente piensa. Pero solo quiero regresar a mi país para poder tener a mi hijo. Haré todo lo que se requiera para poder volver a mi casa y vivir tranquilamente con mi hijo", relató Shamima.

Reacciones ante la situación


El Secretario de Gobierno británico, Sajid Javid, advirtió que intentará bloquear el regreso de ciudadanos ingleses que hayan viajado a Medio Oriente para unirse al grupo del Estado Islámico.

Javid aseguró hoy que no dudará en impedir el regreso de los ciudadanos que "apoyaron la organización terrorista en el extranjero". Pero, otros legisladores apelaron a la misericordia debido a la edad que tenía la joven cuando viajó a Siria.

El Gobierno inglés ha estado trabajando en nuevas legislaciones para condenar a extranjeros combatientes del grupo que regresan a su país de origen, incluyendo una nueva ley donde sea posible procesar a personas que viajen a áreas del ISIS, y a las esposas de los yihadistas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores