Directora de Vogue Brasil renunció tras polémica por fotografía que "simulaba la esclavitud" en su fiesta de cumpleaños

Donata Meirelles ofreció disculpas a través de su cuenta de Instagram, por utilizar mujeres afrodescendientes vestidas con trajes similares a la época colonial brasileña.

18 de Febrero de 2019 | 12:44 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
Vogue Brasil / Instagram
SANTIAGO.- La directora de estilo de la revista de moda Vogue Brasil, Donata Meirelles, celebró el pasado viernes 8 de febrero su cumpleaños número 50 con una lujosa fiesta privada en Bahía, al noroeste de Brasil.

Los invitados difundieron varias fotografías del evento en las redes sociales, pero una de sus amigas publicó una que causó gran polémica. En la controversial imagen, Donata aparecía sentada en una silla que simulaba un trono y a ambos lados era custodiada por dos mujeres afrodescendientes, vestidas con trajes típicos de la época colonial de Brasil.

Las críticas no tardaron en llegar y cuestionaron el hecho de tener mujeres de raza negra usando vestidos tradicionales vestidos, recibiendo a los invitados de la celebración y posando al lado de ellos, argumentando que hacían referencia al pasado colonial de esclavitud en Brasil.

La figura televisiva Rita Batista, publicó la imagen de la directora comparándola con otra del año 1860 en la misma ciudad, donde se ve a una mujer sentada junto a dos hombres de raza negra parados a su lado.



Crédito: Rita Batista / Instagram

El objetivo era explicar por qué la imagen era ofensiva para la comunidad afrodescendiente del país sudamericano, y el contexto histórico a través de extractos de un libro de Laura Cunha y Thomas Milz, llamado "Joyas del criollo".

"Los esclavos de las casas más adineradas eran vestidos por sus patrones. Cuando salían a las calles con sus amos se mostraban con atractivos atuendos, la esclavitud era un objeto para que los dueños mostraran lujo en público", relataba el libro.

Por otro lado, la empleada de la revista, Shelby Christie, quien tiene un programa online de discusión acerca del impacto cultural que la raza negra ha tenido en el mundo de la moda, también explicó a través de su cuenta de Twitter la historia de racismo que se ocultaba en las fotografías de la fiesta de Donata Meirelles.

"Mucamas (esclavas de casa) fueron puestas para que posaran al lado de los invitados. El uniforme de estas mujeres casi siempre era con líneas blancas y vestido blanco de lino o algodón", escribió Shelby. Además, agregó que los vestidos blancos usados por las mujeres durante la fiesta no eran una coincidencia.

Según informó Daily Mail, en una publicación realizada a través de Instagram por Donata, explicó que la fiesta no tenía una temática específica, que las mujeres no estaban vestidas de esclavas sino de una fiesta tradicional del lugar y que la silla era de candomblé, una religión afrobrasileña.

También negó haber provocado con intención una imagen asociada a la esclavitud, pero que si algunas personas lo habían visto así, lo sentía. El pasado miércoles la mujer renunció a su importante puesto en la revista.

La revista Vogue Brasil, también publicó un comunicado a través de Instagram diciendo que "se arrepienten de lo sucedido y esperan que el debate generado les sirva como una experiencia para aprender".

"La empatía es necesaria para la construcción de una sociedad más justa, en la que se debaten y enfrentan las desigualdades históricas de una país", dijo la revista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores