Padre de joven británica que se unió al EI aseguró que su hija no merece ser aceptada por su país

La semana pasada, el gobierno británico le revocó su pasaporte a Shamima Begum. La mujer solicita poder criar a su hijo recién nacido bajo el sistema de salud inglés.

25 de Febrero de 2019 | 11:33 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
Shamima Begum en entrevista con canal británico ITV
SANTIAGO.- "Yo sé que ellos (Gobierno británico) no quieren aceptarla de vuelta en el país y no tengo problema con eso", señaló ayer el padre de la joven Shamima Begum, durante una entrevista realizada ayer, domingo, a un medio inglés.

Los comentarios de Ahmed Ali (60) se contraponen con la petición de su hija de 19 años, quien desde hace más de una semana intenta volver a ser admitida como ciudadana británica después de que en 2015 escapara en un avión a Siria para unirse al Estado Islámico (EI).

"Sé que está atrapada allá (en Siria), pero eso le pasó porque hizo acciones que la hicieron quedarse en ese lugar", sostuvo Ahmed, quien aseguró que "está del lado del Gobierno", a pesar de que su familia está apelando para que a Begum se le permita el ingreso al país junto a su hijo recién nacido.

Ahmed es un sastre jubilado que llegó a Inglaterra en 1975 y siete años después se casó con la madre de Begum. Se establecieron en el este de Londres y tuvieron cuatro hijas, pero desde los años '90 ha estado dividiendo su tiempo entre Reino Unido y Bangladesh, donde se volvió a casar con su segunda esposa.

La última vez que vio a Shamima fue dos meses antes que escapara junto a dos amigas a Siria para unirse al Estado Islámico en marzo de 2015, y aseguró que cuando vio la entrevista realizada por un corresponsal de guerra de la revista Time la semana pasada, le impresionó ver la falta de remordimiento de su hija por unirse al grupo.

Desde un campo de refugiados al norte de Siria, la joven solicitó a Inglaterra ser aceptada nuevamente en el país para poder criar a su hijo recién nacido bajo el sistema de salud británico, lo que fue rechazado por las autoridades.

Según informó el Daily Mail, el haberse unido a un grupo que ha causado los mayores atentados en Europa y en el mundo entero, dejando a centenares de ciudadanos muertos, y por el hecho de justificar el último ataque durante un concierto de Ariana Grande en Manchester que dejó 22 muertos, como un "acto justificado", causó la indignación de millones de personas.

"Si por lo menos admitiera que cometió un error, entonces sentiría pena por ella y otros también la compadecerían, pero no acepta que estaba equivocada", aseguró Ali, agregando que cuando vivían juntos la joven nunca mostró algún signo de mente islámica, nunca rezó con regularidad y nunca vio algo fuera de lo normal.

El pasado 19 de febrero el ministro del Interior, Sajid Javid, confirmó la decisión de revocar la ciudadanía británica a Shamima por haber apoyado a organizaciones terroristas en el extranjero, mientras la familia prepara una posible demanda para apelar a la medida.

Begum, es una entre otras 150 mujeres británicas que viajaron a Siria para unirse al grupo del Estado Islámico. La semana pasada se identificaron a 26 mujeres que aún están en libertad y otras cuatro que ya regresaron a sus casas. Las esposas de yihadistas tienen más posibilidades de poder volver a sus hogares que sus maridos, ya que muchos de ellos mueren en el combate.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores