Fuertes imágenes de una flagelación pública en Indonesia: mujeres quedaron sin poder caminar

Doce ciudadanos fueron castigados por haber tenido relaciones íntimas con personas del sexo opuesto fuera del matrimonio.

05 de Marzo de 2019 | 13:57 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
AFP
SANTIAGO.- Una impactante escena ocurrió ayer cuando oficiales de la policía de Indonesia golpearon con un látigo en la espalda a seis mujeres y seis hombres en medio de una plaza, en la provincia conservadora de Aceh, por haber tenido "relaciones íntimas" con el sexo opuesto fuera del matrimonio.

Mientras las mujeres lloraban de dolor, los espectadores en silencio sacaban sus celulares y tabletas para tomar fotografías de lo que estaba ocurriendo. Dos de las imputadas tuvieron que ser llevadas por las autoridades, después de que el dolor por los golpes las dejaran sin poder caminar.

El castigo se produjo luego de que un grupo de seis parejas solteras fueran procesadas por romper la Ley Islámica del país, después de ser encontradas compartiendo juntas en un hotel, durante un operativo policial.

Según informó el Daily Mail, los ciudadanos fueron llevados a prisión por varios meses y ayer lunes, como parte de la condena, las seis mujeres y seis hombres fueron castigados con latigazos en el sector público de la capital de Aceh.

Cuatro de los imputados fueron sentenciados con siete latigazos después de haberlos encontrado compartiendo junto a miembros del sexo opuesto que no eran sus parientes, y los demás, a quienes los encontraron en situaciones "más comprometedoras", recibieron entre 17 a 25 golpes, por haber tenido relaciones íntimas fuera del matrimonio, declaró un oficial de la policía.


Crédito: AFP

Este tipo de castigos, a través de latigazos en sectores públicos, es muy común dentro de la provincia de Aceh, ubicada al norte de la isla de Sumatra en Asia, donde además de las relaciones fuera del matrimonio, se penalizan las apuestas, beber alcohol y tener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo.

Aceh es la única provincia en el país, el más grande del mundo de mayoría islámica, que impone la Ley Islámica. El 98 por ciento de sus habitantes practican el islamismo, por lo que este tipo de castigos cuenta con gran apoyo de los ciudadanos.

"La Ley está diseñada para tener un efecto disuasorio, no solo para los que cometieron la falta, sino también para quienes ven la escena", explicó el responsable de la policía local, Marwan, que al igual que muchos indonesios, es llamado solo con un nombre.

"El dolor de ser azotado no es tan malo, la vergüenza pública es peor", añadió Marwan.

Activistas defensores de los derechos humanos, calificaron estos hechos como crueles y el Presidente del país, Joko Widodo, pidió detener este tipo de prácticas.

La provincia adoptó la ley religiosa después de que se le concediera una autonomía especial en 2001, en un intento del gobierno central para poder terminar con una larga disputa de separación.

En diciembre pasado, dos hombres fueron castigados con 100 latigazos cada uno después de que los encontraran teniendo relaciones íntimas con mujeres menores de edad.


Crédito: EFE
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores