Policía indonesia se disculpó por utilizar una serpiente para interrogar a un acusado de robo

Con el objetivo de obtener una confesión rápida, las autoridades decidieron presionar al delincuente acercándole el reptil al rostro.

11 de Febrero de 2019 | 09:45 | Redactado por M.J. Hermosilla / AFP
EFE (imagen referencial)
JAYAPURA.- Las autoridades indonesias iniciaron una investigación hoy lunes, luego de que un funcionario de la policía reconociera que utilizó una serpiente alrededor de un sospechoso para obligarlo a confesar un robo, en un puesto de policía de Papúa, en el este del país.

Un video compartido en las redes sociales muestra a un hombre sospechoso de ser ladrón de carteras, sentado en el piso y esposado, con una serpiente alrededor del cuello.

El hombre grita y un policía lo insulta. "¿Cuántas veces robaste teléfonos celulares?", grita. "Solo dos veces", responde.

El policía intenta poner la serpiente en la boca del sospechoso mientras que los demás funcionarios se ríen, según las imágenes que se ven en el video.



"Un policía está siendo interrogado por la división de asuntos internos de Papúa", informó el funcionario de la policía, Ahmad Mustofa Kamal.

Tonny Ananda Swadaya, el jefe de la policía del distrito de Jayawijaya, donde se produjo el incidente, se disculpó en un comunicado, y precisó que el sospechoso no estuvo en peligro. "La serpiente estaba amaestrada y no era venenosa o peligrosa". Los policías tuvieron la polémica idea con el fin de obtener "una confesión rápida".

Pero "trabajaremos de manera más profesional en el futuro", prometió el policía.

Según informó The Guardian, la abogada de derechos humanos, Verónica Koman quien hizo circular el video, declaró que estos métodos de interrogación son calificados como tortura y violan las políticas de los policías, así como otras leyes.

Además, agregó que este no era el único caso ya que hay varios informes de policías y militares que utilizan serpientes para aterrorizar a los detenidos en Papúa, lo que sería un síntoma de una cultura de racismo contra los indígenas de la provincia.

Las fuerzas de seguridad indonesias fueron acusadas en numerosas ocasiones de abusos contra la población melanesia de la provincia de Papúa. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos reportaron ejecuciones extrajudiciales de activistas y manifestantes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores