Para disfrutar: Conozca estos seis exitosos restaurantes comandados por mujeres

Desde bartender trabajando con productos y tradiciones chilenas hasta chef de restaurantes que han recibido la máxima distinción gastronómica de una estrella Michelin. Conoce quiénes son estas mujeres y dónde puedes ir a probar sus tentadoras preparaciones.

09 de Marzo de 2019 | 09:33 | Por Catalina Wallace
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Ya se ganaron un puesto en el mundo de la gastronomía, son referentes indiscutidas en la escena de la gastronomía nacional e internacional. A continuación seis restaurantes y bares comandados por mujeres que marcan pauta en la cocina.

Carolina Bazán, Ambrosia Bistró

Es la primera chef chilena en ingresar al ranking Latin America's 50 Best, posicionándose en el puesto 24. En sus inicios abrió el restaurante Ambrosía en Vitacura, donde asumió la dirección de la cocina y hoy sorprende a sus comensales en Ambrosía Bistró, con una gastronomía de primer nivel, cercana, fácil de entender y sobre todo que fascina.

El restaurante es un pequeño local con aires de bistró que invita a relajarse y disfrutar de la mano de esta talentosa chef. Se aconseja sentarse en la barra y poder admirar en primera fila cómo preparan y sacan cada plato. Para los indecisos, se pueden pedir medios platos y así poder probar más de uno y a la hora de almuerzo tienen un menú donde pueden encontrar platos que cambian a diario como pollo frito con coleslaw o croquetas de cerdo, manzanas y pickles.
99 Nueva de Lyon, Providencia.

Pamela Fidalgo, Mat Mercado Urbano

Comenzó en el mundo gastronómico cuando aún escaseaban las mujeres. Se inició trabajando en la banquetera del Hotel Hyatt que era uno de los más solicitados de aquel tiempo, luego abrió el restaurante clandestino El Taller y desde entonces hasta ahora ha brillado en distintas cocinas hasta el día de hoy que abrió Mat Mercado Urbano, un lugar que refleja el carácter de la chef, con un ambiente relajado, comida saludable pero sobre todo sabrosa.

Destacan sus brunch con huevos pochados, los bowls dulces ideales para empezar el día y los snacks que recargan las pilas a media mañana. Tanto ha sido el éxito de este restaurante que prontamente abrirá un nuevo local de Mat Mercado Urbano, con más sorpresas.
General Flores 39, Providencia. 232451739.

Mathilde Tailleux, El Franchute del Barrio

El Franchute del Barrio es uno de los restaurantes que ha dado que hablar en el barrio Franklin. Quien está al mando de la cocina es nada menos que Mathilde Tailleux, chef francesa que sorprende a sus comensales con platos típicos de su país utilizando productos chilenos. Quienes están detrás de este proyecto son el francés Christophe Ferreira junto a Felipe Vio, socio chileno, quienes decidieron abrir este local para llevar los sabores franceses hasta el Bío-Bío.

¿Con qué se puede encontrar acá? Con gallo al vino, chancho a la mostaza o con cordero magallánico, con limón confitado a la marroquí. El menú cambia cada 15 días e incluye una entrada, fondo y postre.
Bío Bío 690, Galpón Bío Bío, entrada por Víctor Manuel 2220.

Flaminia Sacco, Divertimento Chileno y La Divina Comida

Se sumergió en el mundo gastronómico desde pequeña. Su padre era el dueño de La Divina Comida, que en aquellos años estaba en Bellavista, y Flaminia con apenas ocho años participaba y observaba el funcionamiento del restaurante. Hasta que luego tomo las riendas del conocido restaurante de cocina chilena Divertimento Chileno a los pies del cerro San Cristóbal y poco a poco las mujeres comenzaron a ocupar aun roles más importantes en el local.

Ambos restaurantes se destacan por tener un ambiente hogareño con una gastronomía que reconforta y deja "la guatita llena y el corazón contento". En Divertimento Chileno se pueden encontrar platos nacionales como asado de tira al vino tinto o congrio frito con puré y ensalada chilena. En cuanto a La Divina Comida se pueden encontrar platos italianos como spaghetti con frutos del mar o pizzas hechas en horno de barro.
Divertimento Chileno, Av. El Cerro 722, Providencia. / La Divina Comida, Los Patos 13735, Lo Barnechea.

Chabi Cádiz, Prima Bar

Es una de las bartender que ha dado que hablar en el último tiempo. Comenzó trabajando en bares desde que estaba en la universidad mientras estudiaba arquitectura. Finalmente la coctelería la atrapó, enamorándose del servicio, trabajar con gente y decidió dedicarse por completo a ella.

Trabajó en bares, hotelería y finalmente llegó a Prima Bar, un proyecto liderado por el chef Kurt Schmidt , quien está detrás del premiado restaurante 99 que en 2017 ocupó el lugar número 14 en los 50 Best Latinoamericanos en 2017. Prima refleja hartas cosas que Chabi quería trabajar como productos propios, respeto por medio ambiente, hacer sus propios productos, utilizar sus propias recetas y rescatar productos y tradiciones chilenas como la rica rica, el arrope de chañar. Solo hay que ir a Prima y dejarse llevar por la creatividad de Chabi.
General Flores 51, Providencia.

Fernanda Fuentes, Nub, España

Es una de las chefs chilenas que ha recibido uno de las máximas distinciones en el mundo gastronómico, se trata de una estrella Michelin que recibió por su trabajo -junto a su marido y también chef italiano Andrea Bernardi- en el restaurante Nub, ubicado en la ciudad española de Tenerife, comuna de Laguna.

"Supe que quería estudiar gastronomía cuando me di cuenta que no quería ir por obligación a un trabajo, quería realizarme con algo que realmente me gustara", afirma la chef desde España. Aunque le gustaba periodismo era la gastronomía donde ella y su familia más disfrutaban y decidió comunicar a través de la comida. El restaurante Nub se caracteriza por reflejar el carácter de ambos cocineros, "el de Andrea por su lado italiano y el mío por mi lado chileno. Sobre todo resaltamos origen, trabajamos a veces con productos humildes como una cebolla en escabeche, pero respetamos el producto, el origen y de eso se trata nuestra cocina", finaliza Fernanda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores