El debate sobre el salario mínimo se instaló en la carrera presidencial, luego de que el Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPoM), advirtiera que tanto el alza del sueldo mínimo como la reducción de la jornada laboral han tenido un efecto negativo en el empleo.
A partir de este diagnóstico y de la discusión que ha generado en el mundo político, con el Gobierno manifestando abiertamente sus "discrepancias", los ocho candidatos a La Moneda fijaron sus posiciones respecto a cómo abordar el desafío de mejorar los ingresos de los trabajadores sin dañar al mercado del trabajo.
Las definiciones -en ciertos aspirantes- apuntan a reforzar el rol del Estado a través de subsidios y mecanismos de apoyo directo, mientras que otros aspirantes ponen el acento en la necesidad de fomentar la inversión y la productividad como vía para mejorar los sueldos de forma sostenible. La discusión, sin embargo, reveló diferencias de fondo sobre el rol que debe tener el salario mínimo en la economía chilena.
Desde miradas que proponen aumentos progresivos y con acuerdo social, hasta posturas que plantean diferenciar el sueldo base por sectores productivos o incluso transformarlo en una referencia prescindible en un escenario de mayor dinamismo económico, las propuestas exhiben un abanico amplio que refleja la polarización del debate laboral.
En este contexto, las propuestas de los candidatos presidenciales buscan dar respuesta a las inquietudes que dejó el IPoM, en momentos en que el mercado del trabajo enfrenta tensiones entre el costo de subir remuneraciones y la urgencia de generar empleo formal.
Revisa las definiciones de cada aspirante, según el orden de la papeleta:
Franco Parisi
Partido de la Gente
- "El sueldo mínimo es un instrumento de emergencia distributiva, no una política de desarrollo, por lo cual elevar el poder adquisitivo de forma sostenible exige empleos formales, estables y productivos".
- "En vez de subsidios generalizados, proponemos una rebaja tributaria focalizada en sectores con alto potencial de generación de empleo formal de forma masiva tal como lo ha hecho Dinamarca, Corea del Sur y Estonia; rebajar el IVA entre otras herramientas y por supuesto, evolucionar a un polinomio que nos permita reajustar el salario minimo en términos anuales sin que sea un momento político de la CUT contra los empresarios. Tenemos que aumentar la productividad y eso se logra con mayor tecnología en el tejido laboral y la generación de nuevas fuentes de trabajo a través de la disminución de permisología y crecimiento económico, sumando una disminución del gasto fiscal. Cada vez que el gasto fiscal aumenta y el gobierno se endeuda, sube la tasa interés y los trabajadores se hacen más pobres".
Jeannette Jara
Partido Comunista
- "Nuestro objetivo es que las familias trabajadoras lleguen a fin de mes. Por eso proponemos un ingreso vital de $750.000, con apoyo a las pymes".
- "Elevar el salario mínimo es parte central de nuestra propuesta, y seguirá subiendo por sobre los aumentos en el costo de la vida en una trayectoria que, como es usual, acordaremos con la sociedad".
- "Y lo haremos con responsabilidad fiscal y en línea con la estabilidad inflacionaria. Por eso, rechazamos establecer un congelamiento real del salario mínimo, como propone el comando de José Antonio Kast. Los sueldos no pueden ir siempre detrás de los precios: tienen que avanzar para mejorar la calidad de vida de las personas".
Marco Enríquez-Ominami
Independiente
- Consultado por Emol, el candidato prefirió no referirse.
Johannes Kaiser
Partido Nacional Libertario
- "Nuestro equipo económico ha propuesto el salario mínimo diferenciado según actividades hacia el futuro, haciéndonos cargo de las distintas situaciones de productividad de la industria mediana, pequeña y según tipos de actividad".
- "Nosotros en el futuro esperamos que si se se toma una decisión en materia de salario mínimo, se haga con criterios técnicos, siempre considerando la amenaza de desempleo que ello encierra. Y bueno, esperamos también de la mano de lo que va a ser nuestra política económica, pro crecimiento, desatar las fuerzas vivas de la nación, aumentar dramáticamente la demanda por mano de obra, y con ello transformar el salario mínimo en un recuerdo".
- "Es decir, que ya no sea un parámetro efectivo dentro de lo que es nuestra economía, en razón de la alta demanda de fuerza de trabajo y con ello de un aumento de la productividad y de los sueldos de los trabajadores".
José Antonio Kast
Partido Republicano
- Equipo Kast manifestó a Emol que "más que proponer incrementos del salario mínimo, nosotros propondremos medidas para enfrentar la emergencia laboral. El Banco Central ha sido claro: el alza del salario mínimo que se llevó a cabo durante este gobierno y la ley de 40 horas han generado una pérdida de empleos formales".
- "Necesitamos como medida urgente proteger el empleo. Nosotros proponemos hacerlo mediante un crédito tributario asociado al pago de remuneraciones con cotizaciones formales, para las empresas que mantengan y/o contraten trabajadores en el tramo de menores ingresos. La facilitación regulatoria y la baja de impuestos a las empresas impulsará la inversión y el crecimiento, creando así más empleos. Así también, la única forma de mejorar los salarios de forma sostenible es recuperando el dinamismo económico".
Eduardo Artés
Independiente
- "Nosotros asumimos en lo inmediato. Y cuando digo en lo inmediato, es en lo inmediato. Inmediatamente subir el salario mínimo vital a $750 mil del cual hoy día no habla y más aún tras el abandono de Jannette Jara. Consideramos de que eso es posible y es necesario".
- "Pero el tema de salario está íntimamente relacionado con el de los niveles de ocupación y ocupación efectiva, es decir, puestos de trabajo. Esto está también en íntima relación con la reindustralización del país, con la producción interna y el consumo interno a partir de lo que se produce en el país, potenciando eso".
- "Sin eso, usted puede poner el salario mínimo que se le ocurra y no va a solucionar nada porque siempre los sueldos van a ser bajos, porque simplemente no hay ocupación. Ese es el eje".
Evelyn Matthei
Unión Demócrata Independiente
- A nombre del comando, manifestaron a Emol que "en nuestro Gobierno nos preocuparemos de que los trabajadores con ingresos cercanos al salario mínimo mejoren sus condiciones. Ahora, lo primero es garantizar que tengan un trabajo. Por eso nuestro compromiso es generar un millón de empleos formales".
- "Además, implementaremos un subsidio directo a las familias, para que dispongan de mayores recursos, sin afectar la creación de empleo. Así aseguramos ingresos más altos y trabajo formal, evitando distorsiones que perjudiquen al mercado laboral".
Harold Mayne-Nicholls
Independiente
- "El programa plantea una mejora progresiva del salario mínimo, con un enfoque de diálogo y responsabilidad". "¿Cómo se hará? Los aumentos se acordarán en una Mesa de Diálogo Social con trabajadores y empresas. La idea es que el sueldo mínimo se acerque a un salario digno, es decir, uno que realmente cubra las necesidades básicas de las familias".
- "Apoyo a microempresas: Para que las pequeñas empresas no se vean sobrepasadas, se contempla entregar subsidios transitorios que las ayuden a pagar el nuevo salario mínimo".
- "Complementos al salario. Además del aumento directo, se reforzarán mecanismos de apoyo como; Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que asegura un piso de ingresos para los trabajadores de menores sueldos y Pensión Garantizada Universal (PGU), para dar mayor seguridad a los adultos mayores".