Escuelas y universidades británicas ofrecerán productos de higiene femenina gratis para sus alumnas

La norma se instauró a partir de cifras que mostraron la dificultad que tienen algunas mujeres cuando se ven obligadas a elegir entre pagar sus cuentas o comprar artículos sanitarios como tampones o toallas protectoras.

14 de Marzo de 2019 | 13:14 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
La Nación Argentina
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda de Reino Unido, Philip Hammond, informó ayer que desde septiembre de este año, las estudiantes tendrán acceso gratuito a productos femeninos como tampones y toallas higiénicas, en los baños de sus escuelas y universidades.

La medida empezará a regir desde el próximo año escolar inglés, que se inicia en septiembre de 2019, y tiene como fin evitar que alumnas con bajos recursos faltan a sus clases por no poder pagar los productos cuando están con su período menstrual, según aseguró el legislador.

"En respuesta de una alta preocupación por parte de los directores de las escuelas que algunas niñas están faltando a sus clases por no poder costear los productos sanitarios, se decidió que desde el próximo período escolar inglés se financiará a los establecimientos y las universidades para que ofrezcan estos bienes", informó Hammond.

Desde la Asociación Nacional de Directores de Escuelas aseguraron que están contentos con la medida, diciendo que, "es lo correcto".

Por su parte Layla Moran, legisladora y miembro de Educación Liberal Demócrata, aseguró que la medida es una victoria. "Con una de cada cuatro mujeres que ha asegurado 'períodos de pobreza' durante su menstruación, los demócratas liberales han estado luchando para que se garantice en las escuelas y hospitales, tampones y toallas higiénicas gratis para las mujeres", aseguró Moran.

Sin embargo, la legisladora asegura que seguirán luchando para exigir mejores condiciones para las mujeres y niñas. "Es vital que el partido conservador introduzca más medidas como estas si queremos erradicar la falta de accesos a los productos sanitarios durante el período menstrual", relató Layla.

El año pasado, el consejo de la ciudad de Nottingham se comprometió a proveer de productos sanitarios a mujeres, como plan para erradicar la "pobreza en el período de menstruación", algo que las imposibilita de poder adquirir lo necesario para esos días, y llamó a las empresas a tomar medidas similares para sus trabajadoras.

Según informó el Daily Mail, estas medidas han sido tomadas después de que las estadísticas mostraran que algunas mujeres se ven forzadas a elegir entre pagar sus cuentas o comprar productos sanitarios femeninos.

El año pasado en Escocia, se puso a prueba un plan para proveer de productos sanitarios femeninos gratuitos a mujeres de bajos ingresos en la ciudad de Aberdeen, y a principios de este año el parlamento votó para extender el programa a todas las ciudades del país.

Además, los productos también estarán disponibles en las escuelas y universidades escocesas para este año escolar, en un plan que costó cerca de 5,2 millones de libras al gobierno del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores