Harald y Sonja, la polémica historia de amor de los reyes de Noruega que el martes llegan a Chile

La pareja vivió un complejo comienzo en su relación e incluso desafiaron las normas reales del país europeo. Sin embargo, en 2018 demostraron que la lucha valió la pena al celebrar 50 años de matrimonio.

24 de Marzo de 2019 | 07:26 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
La Nación Argentina (GDA)
El martes 26 de marzo Chile acogerá una nueva visita real. Esta vez se trata de los reyes de Noruega, Harald V y Sonja, quienes celebrarán, junto a autoridades nacionales los 100 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Para la ocasión, la pareja y su comitiva pasarán algunos días en Santiago, donde asistirán a una ceremonia relacionada con la iniciativa del Museo Kon-Tiki de repatriar piezas arqueológicas y fotografías inéditas de Isla de Pascua, y también viajarán a ciudades como Punta Arenas y Puerto Williams.

El programa oficial también incluye una ceremonia de bienvenida en el Palacio de La Moneda y encuentros con el Congreso Nacional, la Corte Suprema y la Municipalidad de Santiago.

Pero, ¿quiénes son los reyes de Noruega y por qué su historia de amor repercute alrededor del mundo? A continuación te lo contamos.

La historia de un romance prohibido


El actual rey del país europeo, Harald, nacido en 1937, fue el primer miembro de la monarquía en nacer en Noruega en casi 600 años. Estudió en la Universidad de Oxford, al igual que su padre y su abuelo, y revolucionó a toda la familia real al convertirse en el primer rey en casarse con una mujer sin "sangre azul", con la que ya lleva más de 50 años de matrimonio y junto a quien procreó dos hijos.

Por su lado, Sonja, una ciudadana común y corriente de Noruega, hija de comerciantes dedicados a la costura, amaba el esquí y la vela, por lo que decidió estudiar moda en Suiza para poder estar rodeada de montañas y practicar su deporte favorito.

Ambos nacieron el mismo año, y cuando solo tenían 15 años de edad, comenzó su polémica historia de amor. Ella era plebeya, por lo que la relación estaba prohibida por la monarquía y el gobierno del país europeo. Es por esto que decidieron mantener escondido su noviazgo por algún tiempo.

Sin embargo, el secreto no fue eterno y la familia real se enteró. El príncipe fue enviado a estudiar a Inglaterra para así mantenerlo lejos de Sonja, con la esperanza de que pudiera olvidarla.

A pesar de los intentos de los padres de Harald por separarlo de Sonja, una enfermedad de ella hizo al joven abandonar por un tiempo sus estudios, volver a Noruega a buscar a la plebeya y realizar los trámites para que los autorizaran a casarse.

Para lograrlo tuvo que pedir el permiso del gobierno y amenazar a su familia con que si no lo autorizaban a casarse con Sonja, no lo haría con ninguna otra mujer.

Finalmente y ante las insistencias del joven, su padre y el Parlamento noruego aceptaran el noviazgo, y el 29 de agosto de 1968 la pareja se contrajo matrimonio en Oslo.

Después de algunos años de casados, tuvieron dos hijos: la princesa Marta Luisa y el heredero de la corona, el príncipe Haakon de Noruega. Según informó El Mundo, el rey prometió que sus hijos nunca tendrían que pasar por lo mismo que él y Sonja.


En la fotografía el príncipe Haakon junto a su esposa Mette-Marit y los reyes. Crédito: La Nación Argentina (GDA).

Comienzo de su reinado


En enero de 1991, tras la muerte de su padre, Harald se convirtió en rey junto a Sonja y, según aseguran medio locales, con él la monarquía noruega se modernizó. Un ejemplo de esto, es que la pareja realizó cambios estructurales al palacio, otorgándoles a los trabajadores mejores condiciones.

Durante los 28 años que llevan de reinado, Harald y Sonja se han ganado el cariño del pueblo noruego, lo que queda en evidencia en cada celebración y aparición pública, donde siempre son aplaudidos y muy bien recibidos.

Hoy ya llevan 50 años de matrimonio, son abuelos de cinco nietos -Maud, Ingrid, Leah, Sverre y Emma-, y siguen igual de enamorados que desde sus difíciles inicios, tal como lo demuestran en las entrevistas y apariciones públicas.


En la fotografía los reyes junto a el príncipe Haakon, su esposa Mette-Marit y sus tres hijos. Crédito: Reuters.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores