Más allá de dejar las bolsas plásticas: medidas que puedes tomar para llevar una vida amigable con el medio ambiente

Una especialista entrega los mejores consejos para que las personas puedan aportar como ciudadanos a un entorno menos contaminado y más amigable para el resto.

30 de Marzo de 2019 | 18:04 | Por M.J. Hermosilla, Emol
Agencia UNO
La llegada de la nueva ley que prohíbe el uso de las bolsas plásticas en el comercio, fue un paso importante para que las personas empezaran a tener más conciencia acerca de los riesgos y problemas que traen pequeñas prácticas cotidianas a la contaminación del medio ambiente.

Las personas se están acostumbrando a una nueva rutina que muchos de ellos nunca habían tenido que vivir. El recordar llevar las bolsas cada vez que salen al supermercado o hacer otro tipo de compras se ha vuelto un desafío para muchos, pero una luz de ayuda para océanos, animales y los más perjudicados con el plástico.

Hoy se celebra la Hora del Planeta donde miles de empresas y personas sumarán a la medida de apagar la luz durante 60 minutos con el objetivo de bajar el consumo de energía por ese periodo. Pero, ¿cómo podemos aportar más como ciudadanos al cuidado del medio ambiente y tener una vida más sustentable?

La ingeniera comercial y directora de UC Sustentable -entidad que se encargan de promover una cultura sostenible para la conservación del planeta-, Maryon Urbina, cuenta que para empezar una vida amigable con el medio ambiente es importante darse cuenta del impacto que tienen algunas de la prácticas diarias de las personas, desde la forma de alimentarse y transportarse, hasta la decisión de comprar.

Para esto, Maryon recomienda varias acciones que cualquier ciudadano puede realizar en su día a día. Con respecto a la movilización a sus casas, trabajos, colegios, universidad u otros panoramas, se recomienda que para los viajes cortos las personas utilicen la bicicleta o caminar, y cuando sean trayectos más largos se opte por el transporte público.

En el caso de la alimentación, la especialista recomienda preferir productos locales, ya que tienen una menor huella de carbono por el transporte asociado. Además, puede ser útil cambiar la dieta a una que contenga más vegetales, semillas, legumbres y frutas, disminuyendo el consumo de productos animales, lo cual además de ayudar al medio ambiente, aporta a mejorar la salud y disminuir la obesidad.

"Creo que consumir productos locales y cambiar nuestra dieta es algo que todos podemos hacer y que puede tener un gran impacto, no digo eliminar productos animales, pero sí reducir el exceso de consumo que tenemos actualmente", indica Mayron.

Además, la directora señala que pequeños cambios en la rutina siempre serán un aporte: cuidar el agua y la energía a través de prácticas que deben transformarse en hábitos. Apagar la luz, desenchufar artefactos que no estén en uso, cerrar las llaves de agua mientras no se usa y tomar duchas cortas, entre otras.

Poner el acelerador al reciclaje


Por otro lado, un tema que está muy presente en países desarrollados, pero que en Chile aún no se inserta como una práctica común en los ciudadanos, es el reciclaje.

Esta semana, la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), lanzó un estudio donde aseguró que en Chile solo se recicla el ocho por ciento del consumo de plástico.

"A ojos externos parece una aberración que aún mezclemos todos los residuos en un solo tacho de basura, ya que el impacto en el medio ambiente, en vertederos, mares y océanos, es tremendo y no puede seguir ocurriendo. Vamos por buen camino, pero es importante ponerle acelerador", señala Maryon.

Para poder adquirir algunas de estas prácticas de reciclaje, Maryon advierte que hay que tener en cuenta las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

"Es muy importante tener en consideración que el estilo de vida que llevamos está siendo subvencionado por los países más pobres, por eso es bueno pensar antes de comprar '¿es realmente necesario esto que voy a comprar?' Luego, reutilizar todos los materiales que se pueda dar una nueva vida útil, y finalmente reciclar todos los materiales que sea posible", señala la ingeniera.

Para poder adquirir el hábito de reciclar, algo que es poco común para la mayoría de los ciudadanos, es importante involucrar a todos los que viven en el hogar.

"Reciclar es muy fácil, lo ideal es tener más de un contenedor o caja para depositar de manera separada los residuos que son comúnmente reciclables, como papel, cartón, latas, botellas PET (de plástico), y, dependiendo de la comuna, plásticos y tetrapak", indica la directora.

Un dato importante que entrega Maryon, es que se debe tener precaución cuando se dejan los residuos y revisar que estos no contengan alimentos, ya que así entorpecen el proceso del reciclaje y también dificulta la labor de los funcionarios que manipulan los contenedores.

Dúchate en 3


"Dúchate en 3", fue la última campaña que lanzó el Ministerio del Medio Ambiente, que tuvo como fin concientizar sobre el uso del agua en las casas a través de un video donde aparece la ministra Carolina Schimdt explicando los pasos para lograr una ducha corta.

A partir de este llamado, la ingeniera cree que es importante destacar que hay una responsabilidad ciudadana con respecto al cuidado del agua, pero también del Estado.

"Creo que la campaña es un acierto en la generación de conciencia, sin embargo, esto debería venir acompañado de medidas realmente fuertes desde el Estado para el cuidado del agua, de modo que en la totalidad haya un impacto, y también para que los ciudadanos sientan la coherencia", señaló Maryon.

Tips para recordar en la rutina diaria:


1. Intentar realizar viajes cortos en bicicleta, caminando o utilizar transporte público.

2. Preferir comprar alimentos locales y reducir el consumo de productos animales.

3. Implementar más de un tarro de basura para poder dividir los desechos de acuerdo a su material. (plástico, cartón y papel, vidrios, materiales orgánicos, etcétera).

4. Más conciencia al momento de comprar, recordar que "el estilo de vida que llevamos está siendo subvencionado por los países más pobres".

5 .Apagar luces, programar computadores en modo ahorro, desenchufar artefactos, recambio a luminaria más eficiente, mejorar aislación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores