Protegiendo el medio ambiente: Tips para no olvidar las bolsas reutilizables al salir de compras

A partir del próximo domingo empezará a regir la ley que prohíbe a los locales comerciales entregar bolsas plásticas. Dos especialistas entregan los mejores consejos para que los consumidores puedan acostumbrarse a este nuevo hábito.

01 de Febrero de 2019 | 08:01 | Por M. Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El próximo domingo 3 de febrero entrará en vigencia la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

Desde hace uno meses se ha estado aplicando la marcha blanca para preparar a los consumidores a este nuevo sistema de transporte de mercadería, pero algunos aún no se han acostumbrado a esta rutina.

La nueva norma
implicará un cambio de hábitos importante por parte de la comunidad, por lo que el no olvidar las bolsas reutilizables cuando salimos a comprar, será un tema de gran relevancia.

Actualmente, algunas personas recuerdan las bolsas cuando ya van en camino al supermercado y no antes, teniendo que realizar diversas prácticas para poder transportar la mercadería. Pero, ¿por qué cuesta tanto recordarlo en el momento?

La psicóloga de la Clínica Las Condes, Carolina Pérez, cuenta que las personas incorporan un nuevo hábito solo cuando existe un interés o necesidad de por medio. "En este caso necesitamos interesarnos por el medioambiente, en ser un buen modelo a seguir para la familia o simplemente por no pasar un mal momento en el supermercado", informó la profesional.

Además, agrega que un hábito no se incorpora de un día para otro y que se debe tener paciencia ya que se requiere de mucho tiempo para que estas conductas nuevas comiencen a ser más automáticas.

"Es normal olvidar las bolsas porque no estamos acostumbrados, tenemos que aprender", relató Carolina.

La psicóloga entregó seis datos útiles que pueden servir para incorporar este nuevo hábito:

  1. 1. Crear rituales. Justo antes de salir de la casa hacer un check list, y preguntarse: ¿Llevo llaves? ¿billetera? ¿lista de compras? ¿bolsa? Decir esto en voz alta ayuda aún más.
  2. 2. Tener siempre bolsas en el auto, y si son pequeñas, de género, tener siempre una en el bolso o cartera.
  3. 3. Al momento de hacer una lista de compras es bueno agregar abajo en letras destacadas: No olvides la bolsa.
  4. 4. Poner un gancho para las bolsas en un lugar importante de la casa, que puede ser en la cocina o en la entrada junto con el llavero. A lo preocupados por lo estético, ahora existen bolsas reutilizables con más diseños.
  5. 5. Para los niños se pueden coser bolsas especiales. Si son pequeños, con sus nombres para que ellos sepan que al salir de compras se debe llevar la bolsa y así van aprendiendo.
  6. 6. Si a pesar de esto es difícil recordarla, se podría considerar que el llevar la mercadería en la mano o en la mochila, será una incomodidad que hará más probable que la próxima vez no se olvide la bolsa.

Mantener las bolsas en lugares visibles y estratégicos, llevar una siempre en la mochila o cartera y dejar recordatorios en la cocina son algunas de las medidas que pueden ayudar a crear un nuevo hábito.

Por otro lado, la organización ambientalista WWF Chile, dedicada a proteger la naturaleza terrestre y marina, quienes estuvieron presentes durante la campaña por dejar atrás las bolsas plásticas, propusieron los siguientes ocho consejos para que las personas puedan acostumbrarse cada día más a esta rutina sustentable y contribuir con el medioambiente:

5 tips de la WWF Chile


  1. 1. Dejar notas en el refrigerador o programar alarmas en el teléfono con recordatorios de llevar las bolsas, ideal que se activen cerca de la hora de salir de casa o del trabajo.
  2. 2. Dar un toque personal a las bolsas reutilizables. La bolsa también puede ser parte de tu outfit diario.
  3. 3. Sumar a la familia y amigos en este desafío doméstico, explicando a los más pequeños por qué es necesario reducir el consumo de plásticos y entregándoles la responsabilidad de encargarse de recordar y llevar las bolsas reutilizables.
  4. 4. Aprovecha instancias como cumpleaños o "amigo secreto" para regalarlas.
  5. 5. Ubicarlas siempre en el mismo lugar después de hacer las compras y guardar la mercadería.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores