EMOLTV

Expertos no entienden por qué una jaguar en cautiverio en Brasil se comió a su cría luego de que esta murió

No se trataba de cualquier cachorro: era el primero concebido a través de inseminación artificial en el mundo.

05 de Abril de 2019 | 10:58 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP (imagen referencial)
El 16 de febrero pasado, la Asociación Mata Ciliar de Brasil festejó la llegada del primer jaguar concebido a través de inseminación artificial en el mundo. Se trataba de un nacimiento inédito y un gran avance científico con miras a la preservación de la especie.

La madre, Bianca, había sido sometida al procedimiento en noviembre de 2018 y para este se utilizó semen fresco recogido de un macho de jaguar. La cría nació sana y vigorosa, y su madre lo cuidaba bien. Sin embargo, dos días después ocurrió algo inesperado.

A través de la cámara instalada para monitorear a la reciente madre y su cría, los cuidadores se percataron de que el cachorro había muerto. Y cuando intentaban determinar si su deceso se había producido por causas naturales o lo había matado su madre, pasó algo peor: Bianca se lo comió.

Y ahora, los encargados del recinto intentan determinar por qué la jaguar tuvo ese comportamiento.

"¿Por qué una madre se comería a su cachorro? Es difícil de decir, porque aún falta mucho por aprender sobre el comportamiento de los jaguares, no solo en la naturaleza sino que también en cautiverio", señaló a Livescience Howard Quigley, quien ha estudiado a los jaguares en estado salvaje durante 25 años.


Cuando el cachorro nació, Bianca se comportó como una buena madre. Crédito: Asociación Mata Ciliar / Captura.

En este sentido, el experto sostiene que, por ejemplo, nunca se ha conseguido monitorear a los jaguares en su guarida, por lo que se desconoce si en la naturaleza las madres se comen a sus cachorros.

"Es repugnante para nosotros, pero no es inusual para un depredador ver a ese cuerpo como un potencial alimento", explicó.

Quigley agregó que otros felinos también cometen infanticidio. En el caso de los leones, por ejemplo, cuando un macho asume el liderazgo, mata a las crías para poder aparearse con sus madres.

En el caso de los pumas, se han visto a madres comiendo el cuerpo de sus hijos que han muerto por causas naturales o enfermedades.

Sin embargo, en cuanto a los jaguares, no existen casos documentados de una madre que mate y se coma a su cría.

"Hay un cierto aprendizaje que ocurre en cualquier animal, en cualquier madre, para tratar de ser una buena madre (...) Entonces como madre primeriza, ¿quién sabe qué pasó?", planteó el experto sobre el caso de Bianca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?