EMOLTV

Boxeadora iraní se niega a regresar a su país porque arriesga ser detenida por no usar hijab

Actualmente, Sadaf Khadem (24) se encuentra en Francia, donde el fin de semana pasado ganó su primera pelea profesional.

18 de Abril de 2019 | 16:03 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / AFP
imagen
Reuters
Sadaf Khadem ha hecho historia para las mujeres iraníes, al convertirse en la primera boxeadora en ganar una pelea en el extranjero, luego de que el sábado pasado se impusiera a Anne Chauvin en un combate profesional en Francia. Sin embargo, ahora su situación es complicada, ya que -según ha afirmado la deportista- pesa una orden de detención en su contra, que también afecta a su entrenador.

Por esta razón, Sadaf se niega a volver a su país y de momento decidió quedarse en la nación europea.

Pero, ¿qué hizo la boxeadora para arriesgar ser arrestada? La mujer de 24 años compitió en pantalones cortos y camiseta sin mangas, y está acusada de violar la ley iraní que exige que las mujeres lleven el hijab. En tanto, Mahyar Monshipour, su entrenador, está acusado de complicidad.

"Estaba luchando en un partido legalmente aprobado en Francia", explicó la también profesora de fitness al medio L'Equipe, agregando que la ropa que usó -shorts y camiseta- es "completamente normal para el mundo entero", pero sorprendió a su país.


Crédito: Reuters.

"No estaba usando un hijab, fui entrenada por un hombre, algunas personas tienen una visión negativa de eso", añadió.

Por su parte, Monshipour -quien tiene nacionalidad iraní y francesa- afirmó que fue informado de la existencia de la orden de detención mediante un mensaje de texto, pero no reveló la identidad del remitente de este.

Según informó The Guardian, el presidente de la Federación de Boxeo de Irán, Hossein Soori, aseguró que Sadaf no es una boxeadora registrada y que para el organismo "todas sus actividades son un acto privado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?