Estadounidense se sumergió más de 10 mil metros en el mar: estableció un récord y también comprobó una triste realidad

Victor Vescovo bajó hasta el fondo del "Challenger Deep" en la fosa de las Marianas. Ahí se encontró con nuevas especies, pero también con algo que no se esperaba.

14 de Mayo de 2019 | 10:35 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / EFE

Vescovo pilotando el submarino.

Reuters
El submarinista estadounidense Victor Vescovo buscaba establecer un nuevo récord mundial y para ello se sumergió hasta el fondo del "Challenger Deep", en la fosa de las Marianas, ubicado a 10.935 metros de profundidad, según anunció "Five Deeps Expedition" (Expedición Cinco Profundidades).

Vescovo, de 53 años y quien lleva un año en su travesía para bucear los puntos más hondos de los cinco océanos, en el marco de una miniserie que está filmando para Discovery Channel, permaneció en el interior de su sumergible durante más de cuatro horas en la cuenca, ubicada en el punto más profundo conocido del Pacífico.

En un comunicado divulgado por la expedición, Vescovo describió el fondo del océano como una cuenca beige con una gruesa capa de cieno, donde pueden verse "algunos animales pequeños, transparentes que ondulan gentilmente".

"Definitivamente, hay vida en el fondo mismo del océano", añadió. "Fue absolutamente extraordinario estar en una creación técnica de los humanos, con una enorme presión sobre el casco y, aun así, sentirse como sentado en la cabina de un avión", agregó.

Sin embargo, más allá de misterios marinos, este aventurero originario de Texas también se encontró con una triste realidad: objetos de procedencia humana, como una bolsa de plástico y algunos envoltorios de caramelos, yacían en el fondo marino y dejaban en evidencia hasta dónde ha llegado la contaminación ambiental.

Con su descenso, que tuvo lugar el pasado 28 de abril, el texano superó el anterior récord de sumersión, establecido en 2012 por el director cinematográfico James Cameron, que alcanzó una profundidad de 10.915 metros en esa misma sima de las Marianas.

"Hemos construido y perfeccionado un sumergible que puede llevar a dos personas al fondo en cualquier punto del planeta", declaró Vescovo al diario de Dallas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. calcula que el 80 por ciento de los océanos del planeta permanece sin explorar y cartografiar.

"Muchos científicos creen que los océanos pueden mostrarnos nuevas especies de vida con bioquímicas únicas que podrían conducir a nuevos materiales o medicamentos", añadió Vescovo.

"Entender cómo existe vida en estas profundidades extremas puede también ayudarnos a entender cómo se originó la vida en la Tierra y cómo podría desarrollarse en otros", aseguró.

La fosa de las Marianas es una "cicatriz" en la corteza terrestre, que mide unos 2.550 km de largo y 69 km de ancho, y alcanza una profundidad máxima conocida de 11.034 metros.

Mira el video que logró captar Vescovo, en el que se ven algunas de las especies que viven en el fondo marino.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores