¿Son realmente más saludables los chips de vegetales que las papas fritas? Expertos opinan sobre esta tendencia de snacks

Algunos especialistas tiene reparos acerca de estos tipos de bocadillos hechos de "verduras", los que muchas veces son vistos como más sanos.

26 de Mayo de 2019 | 08:08 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
Las Últimas Noticias (archivo)
Muchos son los que han cambiado las tradicionales papas fritas de los aperitivos, juntas o cumpleaños, por los chips o snacks de vegetales que desde hace algún tiempo se venden, prometiendo ser más naturales y saludables.

Incluso, algunos padres prefieren comprar este tipo de colaciones para sus hijos, ya que al ser de "vegetales" no tendrían tantos ingredientes químicos, y los niños podrían disfrutar de un sabor similar a las papas fritas comunes y corrientes sin el riesgo de que sean malos para la salud.

Sin embargo, en un artículo publicado por la revista Time, expertos aseguraron que si las personas están intentando reemplazar en sus dietas las papas fritas regulares por estos palitos o chips de verduras, deben tener precaución, ya que a pesar de que a simple vista parecen ser algo saludable, en muchos casos serían solo comida chatarra disfrazada.

"Esos palitos de verduras son muy populares en el jardín infantil de mi hijo de seis años, pero en realidad no son mejores que las papas fritas", aseguró Liz Weinandy, una nutricionista del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio, agregando que "a pesar de tener, en pocas cantidades, espinaca o salsa de tomate, siguen siendo un alimento frito, y estos no contribuirán a la ingesta diaria de vegetales para mantener la salud".

Muchas de las marcas que producen estos snacks de vegetales, los hacen de papas molidas. "A veces, estos chips contienen almidón de papa o harina de papa como ingrediente principal, y es posible que veas dentro de la lista de ingredientes espinaca en polvo lo que significa que en realidad esas colaciones son muy parecidas a las papas fritas normales", señaló en tanto Caroline Meehan, nutricionista del Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Publicidad vs. realidad


Los investigadores calificaron los beneficios de los chips de vegetales como "Efecto Saludable Halo", ya que quizás a una mirada rápida pueden parecer buenos nutricionalmente por la forma en que los promocionan, pero en realidad eso sería solo una ilusión.

Un ejemplo de esto son los envases en que se venden estos snacks, que por lo general muestran fotografías de vegetales enteros, asegurando la falta de conservantes y sabores artificiales que tienen los productos.

Sin embargo, a pesar de que no tener estos ingredientes es bueno, muchas de las papas fritas tradicionales y otros bocadillos poco saludables pueden hacer afirmaciones similares. Todas estas señales visuales y textuales, junto con la palabra vegetariano, pueden engañar a los consumidores para que piensen que los chips de vegetales son saludables, pero en realidad no lo son, aseguró Weinandy.

La experta señaló además que las investigaciones vinculan el consumo de acrilamida, un compuesto orgánico que se forma cuando se fríen las papas y los alimentos con almidón, con un riesgo elevado a contraer una enfermedad cardíaca y una posible mortalidad. Sin embargo, aseguró que también existen algunos de estos bocadillos de vegetales que no están fritos, pero que estos no son comunes dentro del mercado.

A pesar de las advertencias, para alguien que de igual forma comerá papas fritas, cambiar estas por los productos de chips de vegetales podría proporcionar un poco más de fibra y un poco menos de sodio, aseguraron los expertos.

Weinandy recomendó a las personas que no son muy fanáticas de los vegetales, buscar otras formas de incorporarlos a sus comidas diarias, como por ejemplo mezclarlos en batidos o en las masas de panqueques, pero que los chips no son la respuesta ya que "lo negativo sigue superando lo positivo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores