Libro destaca a 17 mujeres deportistas chilenas que han dejado un legado: cinco se relacionan con el fútbol

"Estrellas Rojas" ofrece breves biografías de tenistas, atletas, una basquetbolista y hasta una ajedrecista, entre otras.

07 de Junio de 2019 | 13:58 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
"Vidas extraordinarias de deportistas chilenas". En esa frase se resume el contenido de "Estrellas Rojas" (Planeta), un libro escrito a cuatro manos por Cristian Arcos y Luz María Astudillo, que resulta ideal para complementar el mes de fútbol femenino que se avecina con la Copa Mundial que se inicia este viernes en Francia.

Y claro, porque el texto recientemente lanzado, ofrece biografías de "diecisiete mujeres deportistas que reflejan no solo el desarrollo de su actividad, sino también la lucha femenina en los últimos cien años en nuestro país".

De lectura rápida, las deportistas seleccionadas son tenistas (Anita Lizana y Daniela Seguel), atletas (Marlene Ahrens, Érika Olivera, Natalia Duco), una basquetbolista (Ismenia Pauchard), una periodista deportiva (María Elena Guzmán), una boxeadora (Carolina Rodríguez); una jugadora de hockey (Francisca Puertas), una bicampeona mundial de muay thai o boxeo tailandés (Daniela Callejas), una nadadora (Eliana Busch) y una ajedrecista (Damaris Abarca).

Sin embargo, y ad hoc al tema mundialista, también se destacan a cinco rostros relacionados con el mundo del fútbol, de quienes te contamos brevemente a continuación.

La primera en jugar en Europa



Crédito: granate.inet.cl / Captura.

Nacida en la Región de Coquimbo en 1972, de niña Natalia Alarcón jugaba al fútbol "escondida" en un club porque solo podían hacerlo los niños, aunque siempre con el apoyo de su familia.

En 1986, cuando tenía 13 años, se fue a vivir a Holanda, donde ingresó a un club de tercera división -De Jonge Kampioenen- en el que jugó hasta 1992. "Participé en ligas y campeonatos de verano y formé parte de la selección de Ámsterdam", cuenta.

En 1994, el club se fusionó con el AC MadJose y Natalia jugó en la segunda división del fútbol holandés. Luego, en 1997, pasó al Wartburgia, equipo con el que llegó a jugar la final de la Copa de Campeones.

En 1998 regresó a Chile e ingresó a un club de aficionadas en el que jugó hasta 2002. Tras unos años de receso, en 2013 Natalia llegó a ser parte de Deportes La Serena, experiencia que le sirvió para darse cuenta de lo diferente que son las cosas en Europa.

Actualmente, Natalia trabaja en una tienda de deportes, se desempeña como árbitra amateur, colabora en el entrenamiento de chicas en una academia y realiza clínicas deportivas.

Entrenadora de hombres y mujeres



Crédito: La Segunda.

"Yo quiero ser presidenta de la ANFP. Me tengo confianza", decía Paula Navarro a fines de 2018, luego de que Santiago Morning ganara el campeonato chileno de fútbol femenino tras vencer a Palestino, convirtiéndose en el primer equipo dirigido por una mujer en dar la vuelta olímpica.

Nacida y criada en la comuna de San Joaquín, en 1996 Paula ingresó a estudiar Educación Física, pero tuvo que dejar la carrera por falta de recursos familiares y debió salir a buscar trabajo.

Se inscribió en el Instituto Nacional del Fútbol, siendo la única matriculada entre 30 hombres. "Al principio, cuando debíamos realizar trabajos en grupo, nadie quería estar conmigo porque pensaban que sería una desventaja", recuerda.

En 2007 comenzó a trabajar en Colo Colo implementando la rama de fútbol femenino y luego pasó a Santiago Morning, donde fue designada jefa de las categorías menores.

En 2017, su nombre se hizo nacionalmente conocido luego de que Miguel Nasur la propusiera como candidata a entrenar al primer equipo. Ella se sentía más que preparada, pero las opiniones en contra no se demoraron en llegar. Finalmente, Paula quedó como ayudante de campo.

Sin embargo, pronto la situación se hizo insostenible y siguió trabajando con la rama femenina, con la que consiguió el título. No obstante, su objetivo sigue siendo dirigir un equipo masculino. "Yo voy por más", asegura.

La mejor arquera chilena



Crédito: El Mercurio.

Christiane Endler siempre destacó en el deporte, incluido el fútbol que empezó a jugar a los cinco años cuando su hermano la ponía al arco a falta de más jugadores.

A los 14 años, integrantes del equipo técnico de la selección nacional Sub 17 se asombraron con su rendimiento y la invitaron a entrenar. Luego participó en el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 en 2008 y a partir de allí, Tiane decidió seguir la carrera deportiva como profesión.

Su primera experiencia en un club no fue del todo buena. Se trató de La Calera, donde fue llevada por Sergio Jadue junto a otras jugadoras. Luego se unió a Everton y más tarde a Colo Colo, equipo con el que ganó la Copa Libertadores.

Tras ello, aceptó una beca de la South University de Florida, donde adhirió a la rama de fútbol femenino de las South Florida Bulls. De ahí cruzó el Atlántico al Chelsea, pero tras sufrir una lesión y entrar en conflicto con ese club, regresó a Colo Colo.

Como sentía que su paso por Europa había sido incompleto, no dudó en volver a emigrar cuando la llamaron del Valencia de España, desde donde luego pasó al Paris Saint Germain en Francia.

Su paso por Europa le ha servido para dejar en evidencia las diferencias que viven las jugadoras allá y en Latinoamérica, como que en el viejo continente todas tienen contrato o que hay recursos para planteles femeninos y masculinos.

Pero sin duda su mayor logro es encabezar la selección femenina que disputará el Mundial de Francia. "Mi sueño es defender a Chile en un mundial de fútbol y en los juegos olímpicos. Después de eso me puedo morir tranquila", dijo en alguna oportunidad.

Física y futbolista



Crédito: La Segunda.

Fernanda Pinilla, lateral de la selección chilena, empezó jugando fútbol por recreación y diversión. A los 10 años, su profesor de Educación Física se percató de sus capacidades y la invitó a formar parte del club Arturo Prat de Iquique, donde era la única mujer. Luego pasó a otro en San José de Maipo, pero a los 12 años le dijeron que no podía seguir porque las diferencias físicas con sus compañeros hombres iban a ser evidentes.

Entonces, Fernanda entró a Mirador, su primera liga de mujeres, con la que fue a una competencia en Suiza en 2007. Allí conoció a jugadoras como la brasileña Marta y decidió que quería dedicarse al fútbol.

En paralelo entró a estudiar Licenciatura en Física, pero cuando empezaba a hacer un doctorado y tras la clasificación de Chile al Mundial de Francia, tuvo que congelar porque la llamaron de España para integrarse a un club de segunda división.

Actualmente juega por el Córdoba F.C. donde está feliz, aunque considera que en Chile la calidad futbolística es mayor.

La árbitra que va al Mundial



Crédito: El Mercurio.

Nacida en San Felipe, María Belén Carvajal Peña siempre estuvo ligada al deporte. Empezó a jugar al fútbol desde que tiene uso de razón, pero siempre para divertirse.

Tras el salir del colegio, entró a estudiar pedagogía en Educación Física en la Universidad Católica de Valparaíso y ahí nació su gusto por el arbitraje.

María Belén es árbitra desde 2010, cuando se tituló del Instituto Nacional de Fútbol y a partir de ahí varios años fue elegida como la mejor árbitra chilena.

Hizo historia en diciembre de 2018, al arbitrar un partido de fútbol chileno masculino. Dice que tiene "carácter y personalidad", pero que no es autoritaria en la cancha. "Hago cumplir las reglas", afirma María Belén.

Fue seleccionada nacional y aunque no va con la Roja femenina al Mundial de Francia, sí asistirá como árbitra junto a su equipo, las asistentes Loreto Toloza y Leslie Vásquez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores