EMOLTV

No solo para el resfrío: Científicos de la UdeC descubren importancia de la Vitamina C para fortalecer células cancerígenas

"Descubrimos que las células tumorales de mama, próstata y leucemia eran capaces de acumular intracelularmente mucho más vitamina C que las células normales", señalan los investigadores.

16 de Junio de 2019 | 12:35 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Muchos asocian a la Vitamina C para combatir los resfríos, muy habituales en esta época del año en la que baja considerablemente la temperatura.

Pero un estudio realizado por científicos de la Universidad de Concepción descubrió otra propiedad: que fortalece las células cancerígenas.

Los investigadores de la casa de estudios penquista, liderados por la doctora Coralia Rivas, quienes en un artículo publicado en la prestigiosa Revista Free Radical Biology and Medicine, anunciaron el descubrimiento del mecanismo por el cual diferentes tipos de cáncer logran satisfacer su necesidad de grandes cantidades de nutrientes, esto a través del reciclaje de Vitamina C.

Hasta ahora, se había establecido que existen dos formas de vitamina C en el organismo: la oxidada (ácido deshidroascórbico o DHA), que se encuentra en altas concentraciones en ambientes pro oxidantes alrededor de tumores; y la reducida (AA, ácido ascórbico), que posee la beneficiosa función antioxidante.

El mecanismo descubierto consiste en que las células tumorales adquieren este DHA, que se encuentra en grandes cantidades a su alrededor, lo transportan a su interior y lo convierten en Vitamina C reducida, la molécula antioxidante que le permite continuar viviendo.

La doctora Rivas explicó que "descubrimos inicialmente que las células tumorales de mama, próstata y leucemia eran capaces de acumular intracelularmente mucho más vitamina C que las células normales".

La experta agregó que "esto es de suma importancia ya que significa que la vitamina C está fortaleciendo a las células tumorales y las hace más resistentes a los tratamientos y esto es debido a la propiedad antioxidante de la vitamina C que cumple un rol protector contra el daño oxidativo", aclaró.

En tanto, la doctora en Ciencias Biológicas y miembro del equipo de investigación, Carola Muñoz Montesino, añadió que a "diferencia de las células normales, las células tumorales tienen un transportador que toma esta vitamina C reducida y la lleva directo a la mitocondria. ¿Por qué a la mitocondria?, pensamos que es un mecanismo mediante el cual las células tumorales se hacen inmortales, a pesar de estar rodeadas de señales oxidantes que de otra forma inducirían la muerte de la célula tumoral", detalló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?