EMOLTV

Magnífica fotografía deja en evidencia el preocupante derretimiento del hielo en Groenlandia

La imagen fue captada por Steffen M. Olsen y en ella se ven a varios perros que tiran de un trineo, mientras caminan sobre una mezcla de hielo y agua.

19 de Junio de 2019 | 06:00 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
The New York Times
El científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca Steffen M. Olsen, nunca esperó encontrarse con el escenario al que se vio enfrentado el pasado 13 de junio en el fiordo de Inglefield Bredning, situado al noroeste de Groenlandia.

En un viaje de rutina para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico que habían sido instaladas en hielo marino, se encontró con una sorpresa: ya no podía verlas, porque el lugar estaba tapado con agua producto del derretimiento anticipado de la capa de hielo, considerada como la segunda más grande del planeta.

A pesar de que el verano en el hemisferio norte está muy próximo a llegar, y es en esa época cuando llega la temporada de deshielo que se extiende entre junio y agosto, la mayor parte del derretimiento se produce en julio, el mes más caluroso.

Sin embargo, hasta el momento ya se ha perdido gran parte de los hielos de la zona, y un 40% de Groenlandia experimentaba el derretimiento hasta el pasado 13 de junio, mismo día en que el científico visitó el lugar, según informó CNN.

Olsen aprovechó la oportunidad para tomar una fotografía del momento en que iba en el trineo tirado por perros, donde se ve cómo los animales caminan sobre una mezcla de hielo y agua. La imagen fue viralizada rápidamente en las redes sociales, y varios políticos y famosos la compartieron aprovechando de expresar su preocupación por el cambio climático.

El científico escribió en su perfil de Twitter, que las comunidades en Groenlandia, principalmente indígenas, "dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca". Además, agregó que se trataba de un "día inusual" y que la imagen era más "simbólica que científica para muchos".

Los investigadores coinciden en que durante un año se ha registrado una cifra récord de derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia. Esto podría tener un efecto importante en el aumento del nivel del mar, una de las consecuencias más peligrosas del cambio climático, ya que podría obligar a cientos de familias que viven en ciudades costeras a desplazarse de sus hogares.

"Groenlandia ha contribuido cada vez más al aumento global del nivel del mar en las últimas dos décadas, y el deshielo de la superficie y el escurrimiento tiene mucho que ver", aseguró Thomas Mote, científico investigador de la Universidad de Georgia.

Según datos del Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos, las temperaturas superiores a la media en casi todo el océano Ártico y en Groenlandia durante el mes de mayo, hicieron que el hielo se derritiera antes de lo habitual, lo que dio origen al bloque de hielo más pequeño que se había registrado en 40 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?