Festival de música afroamericana en EE.UU. cobraría el doble al público blanco: tuvo que dar pie atrás tras recibir amenazas

AfroFuture Fest es la fiesta programada para el próximo 3 de agosto que pretendía implementar la polémica medida. Sin embargo, recibió innumerables críticas, entre ellas de la rapera Tiny Jag, quien se negó a participar.

08 de Julio de 2019 | 18:04 | AFP / Publicado por María José Hermosilla, Emol
AfroFuture Fest / Instagram
Un festival de música afroamericana que se celebrará en Estados Unidos en agosto, suspendió ayer domingo un plan para cobrar el doble a los asistentes blancos, tras una polémica desatada por la medida.

La fiesta AfroFuture Fest programada para el 3 de agosto en Detroit, había decidido cobrar las entradas 10 dólares a las "personas de color" y 20 dólares a los demás, si las compraban con antelación. Si adquirían los tickets en vísperas del evento, las personas "no de color" o "blancos" iban a pagar 40 dólares.

"Nuestra estructura de precios estaba pensada para asegurar que las comunidades más marginalizadas (la gente de color) tuviera una posibilidad equitativa de disfrutar el evento con su propia comunidad (el Detroit afroamericano)", estipulaba el anuncio de los organizadores.

Pero la iniciativa se vio afectada por cientos de críticas de personas blancas, algunas afroamericanas y también fue reprobada por la rapera mulata Tiny Jag que se negó a participar en el festival.

La organización Afrofuture Youth anunció que la política fue suspendida "por la seguridad de la comunidad, la familia, los ancianos, que recibieron amenazas de supremacistas blancos, y la juventud que fue objeto de comentarios racistas" en las redes sociales. Por lo que desde ahora todas las entradas costarán 20 dólares.


Crédito: AfroFuture Fest / Twitter

"La estructura de precios está pensaba para favorecer a los más marginalizados", explicó la semana pasada en Twitter Adrienne Ayers, parte del comité organizador.

Ayers indicó que muchas veces los boletos más baratos son comprados inmediatamente y después vendidos a personas que no son parte de la comunidad, dejando como única opción los tickets más caros.

Esta controversia se produce en un momento en que gana fuerza el debate sobre las reparaciones a los descendientes de esclavos africanos que durante siglos vivieron oprimidos, en una sociedad muy marcada por el racismo que sufre la población afrodescendiente (un 13,4% de la población).

El escritor Ta-Nehisi Coates, un prominente defensor de las reparaciones, dijo en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos el 19 de junio que los estadounidenses afrodescendientes siguen sufriendo las consecuencias del pasado.

Coates argumentó que la típica familia de afroamericana en Estados Unidos tiene un décimo de los ingresos de las familias blancas.

"Para las mujeres afrodescendientes la muerte en el parto es cuatro veces más frecuente que la de las mujeres blancas. Y además está - la vergüenza para esta tierra de los libres - la mayor población carcelaria del planeta, en la cual los descendientes de esclavos representan la mayor proporción".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores