¿Pasan frío las mascotas en invierno? Consejos para proteger a los animales de las bajas temperaturas y lluvias

Dos expertos entregan recomendaciones básicas a perros o gatos que habitan durante la temporada más fría del año.

14 de Julio de 2019 | 11:21 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
A pesar de que los animales pueden protegerse naturalmente contra los cambios de temperatura, gracias a su pelaje y grasa, no debe olvidarse que cuando hace frío, las mascotas también lo sienten.

La exposición sin protección adecuada de perros y gatos a un día de lluvia podría enfermarlos, especialmente cuando se trata de animales domésticos, cachorros o de edad avanzada. Además, las heladas matinales, también pueden perjudicarlos.

Rocío Cortez, veterinaria de Tiendapet.cl, recomienda estar atento a estos cambios bruscos de temperatura para no exponerlos a posibles enfermedades, en especial a los que están acostumbrados a pasar más tiempo dentro de las casas con calefacción.

Para poder sacarlos, la veterinaria recomienda hacer una transición entre la habitación que está más calefaccionada y el exterior, con un lugar donde haya una temperatura intermedia para que el cambio no sea tan drástico.

Lluvias y humedad


Si está lloviendo, la experta asegura que lo mejor es evitar que las mascotas se mojen ya que por mucho pelo que tengan, el agua es capaz de traspasar varias capas del pelaje. Pero, si el perro o gato necesita un paseo, recomienda ponerles prendas adecuadas que sean impermeables.

Rodrigo Núñez, gerente comercial de Southpoint, sostiene que cuando los animales duermen fuera de las casas, es importante asegurarse que el lugar sea cubierto y que no esté mojado.

"La humedad es uno de los peores enemigos de las mascotas, por lo que si tu perro o gato se moja con la lluvia, debes secarlo rápidamente. Esto evitará el enfriamiento y los típicos olores molestos", aconseja Núñez.

Alimentación y vacunas al día


La veterinaria asegura que no es necesario un tipo de comida especial para que las mascotas resistan el invierno, solo productos que contengan los nutrientes necesarios.

Núñez, además indica que la alimentación debe ser balanceada siempre, ya que las mascotas de exterior suelen comer un poco más en invierno para generar calor.

Por otro lado, Cortez asegura que durante la temporada de frío es recomendable restringir los baños y cortes de pelo de las mascotas, para que así puedan mantener sus aceites esenciales y no se debilite su pelaje.

Por último, ambos especialistas enfatizan en la importancia de mantener las vacunas de los animales al día. "Considerar también la vacunación intranasal, para evitar la traqueo bronquitis infecciosa canina o más conocida como tos de las perreras", asegura Cortez, refiriéndose a la enfermedad contagiosa que se localiza en la vías respiratorias.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores