EMOLTV

Mujer víctima de tráfico sexual condenada por matar a un hombre en EE.UU. salió en libertad tras ser indultada

Cyntoia Brown señaló que ahora quiere ayudar a otras mujeres y jovencitas, que sufren de abuso y explotación.

07 de Agosto de 2019 | 13:44 | AP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Cyntoia en una fotografía de mayo de 2018.

AP
Una mujer víctima de tráfico sexual y que mató a un hombre en 2004 cuando tenía 16 años, salió en libertad el miércoles tras ser indultada por el gobernador de Tennessee.

Cyntoia Brown fue excarcelada del Centro Penitenciario para Mujeres de Tennessee, donde cumplía cadena perpetua.

Kim Kardashian West, Rihanna y otras celebridades respaldaron la causa y liberación de Cyntoia Brown, y en enero el entonces gobernador de Tennessee, Bill Haslam, conmutó su sentencia.

Brown, ahora de 31 años, seguirá bajo libertad vigilada durante 10 años con la condición de no violar ley alguna, tener trabajo y participar de forma regular en sesiones de terapia.

En un comunicado emitido el lunes, Brown dijo que quiere ayudar a otras mujeres y jovencitas, que sufren de abuso y explotación.

"Agradezco al gobernador y la primera dama Haslam por su voto de confianza en mí, y con ayuda del Señor haré que ellos y todos los que me apoyaron se sientan orgullosos de mí", escribió.

Sus abogados dijeron que pide respeto a su privacidad y período de transición antes de responder públicamente.

Brown fue condenada en 2006 por el asesinato del agente inmobiliario Johnny Allen, de 43 años y vecino de Nashville. La policía dijo que le disparó a la nuca a quemarropa con un revólver que compró para robarle, después que la recogió en un restaurante de Nashville para mantener relaciones sexuales con ella.

Sin embargo, la versión de ella es diferente, ya que ha señalado que el proxeneta para el que trabajaba le entregó el arma y que disparó a Allen, un ex militar, debido a que temía por su vida.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha prohibido sentenciar a menores de edad a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Sin embargo, el estado de Tennessee ganó demandas en tribunales inferiores al argumentar que la sentencia contra Brown no violaba las leyes federales, porque ella habría sido candidata a libertad condicional después de cumplir por lo menos 51 años de cárcel.

Haslam dijo que la condena era demasiado severa por tratarse de un crimen que Brown confesó haber cometido cuando era adolescente y mencionó los pasos que ha dado para rehacer su vida. Estando presa, completó sus estudios secundarios y se graduó de la Universidad de Lipscomb.

Brown se reunió con psicólogos penitenciarios para diseñar un plan para su vida después de la cárcel, que incluirá un tiempo en un centro transicional y cursos en la Universidad de Lipscomb, dijo el Departamento Penitenciario en un comunicado.

Brown tiene un libro que piensa publicar a mediados de octubre y a fines de este año se difundirá un documental sobre su vida, dijeron en un comunicado las empresas cinematográficas Odyssey Impact y Daniel H. Birman Productions Inc.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?