EMOLTV

Padres de Florida buscan recuperar la custodia de su hijo con leucemia: cambiaron su tratamiento por "terapias naturales"

Joshua McAdams y Taylor Bland-Ball decidieron dejar de llevar al pequeño Noah (4) a sus quimioterapias, por lo que las autoridades estadounidenses pusieron al niño bajo el cuidado de sus abuelos.

21 de Agosto de 2019 | 13:29 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Taylor Bland-Ball / Facebook
Los padres de Noah McAdams se encuentran desde hace algunos meses en medio de una batalla legal para recuperar la custodia de su hijo de cuatro años, que perdieron después de decidir dejar de llevarlo a los tratamientos necesarios para su salud.

Todo comenzó cuando el pequeño fue diagnosticado a principios de este año con leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer a la sangre y médula ósea, por lo que debía ser sometido a quimioterapia.

Sin embargo, a los dos días de haber comenzado el tratamiento, Joshua McAdams y Taylor Bland-Ball resolvieron detenerlo y en su lugar suministrarle marihuana medicinal combinada con aceite de cannabis.

"Tuvo cambios de humor que lo hicieron más violento y emocional, y empezó a perder su cabello inmediatamente después del tratamiento", justificó la madre en una entrevista con "Good Morning America" (GMA).

El 22 de abril pasado, Noah faltó a su tercera quimioterapia, por lo que el centro médico alertó a la policía del condado de Hillsborough, la que pidió ayuda a través de las redes sociales para poder encontrar a la familia. Sin embargo, Joshua y Taylor habían viajado a Kentucky, para buscar una segunda opinión respecto a "tratamientos naturales" para su hijo.

"Los padres se han negado a dar seguimiento a la atención médica que el niño necesita para salvarle la vida. Los padres tienen posibles cargos criminales por negligencia infantil", escribió la Oficina del Sheriff del condado en una publicación en Facebook.

Una semana después, la familia fue encontrada y las autoridades del estado de Florida pusieron a Noah bajo custodia de sus abuelos maternos, a quienes se les ordenó continuar con la quimioterapia del pequeño.

Juicio por la custodia


Actualmente, los padres del pequeño buscan recuperar la custodia de Noah. "Esto no es acerca de si decidimos utilizar un tratamiento alternativo natural, es acerca de nuestro derecho a ver otras opciones", aseguró la madre.

Ambos padres testificaron ante el tribunal. Allí la madre aseguró que no se sentía cómoda suministrando a su hijo medicamentos que no sabía de dónde venían ni qué eran. Por su parte, el padre argumentó que no confiaba en el "lenguaje corporal" de la doctora que atendía a su hijo, según publicó Fox News.

Durante una de las audiencias, las autoridades informaron que la madre del pequeño había retirado uno de los tubos que habían sido instalados por los médicos en el brazo de Noah para que recibiera el tratamiento, lo que era una práctica peligrosa que lo ponían en riesgo de infección.

Varios testimonios de especialistas, médicos, trabajadores sociales y los mismos padres han sido entregados durante el juicio, y ahora se espera la decisión del juez respecto a quién se quedará con la custodia del niño.

Bijal Shan
, jefe del Centro del Cáncer de Moffitt de Estados Unidos, aseguró a GMA que el protocolo actual para abordar el tipo de leucemia que tiene Noah, tiene una tasa de curación de un 90% para los pacientes que siguen el tratamiento.

Según la American Cancer Society, el tratamiento principal para este tipo de cáncer (ALL) en niños es a través de quimioterapias en diferentes etapas que pueden durar entre dos a tres años, con un procedimiento más intenso en los primeros meses. "Más de un 95% de los niños con ALL entran en remisión después de un mes de tratamiento de inducción", aseguraron en su sitio web.

Hoy, el pequeño está recibiendo quimioterapia, junto con aceite de cannabis a modo de paliativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?